miércoles, 3 marzo 2021 02:45

Baleares podría inmunizar a toda su población en tres meses, según Armengol

Baleares tiene capacidad para inmunizar a toda su población en tres meses si tiene dosis suficientes, según la presidenta del Govern, Francina Armengol, que ha apuntado que cuando el volumen de vacunas de COVID-19 recibidas “sea masivo”, la región podrá distribuir 80.000 dosis semanales a través de siete puntos de distribución -cuatro en Mallorca y uno en cada una de las demás islas-.

Así se ha expresado Armengol durante su comparecencia ante el Parlament para informar de la situación de la pandemia en Baleares. La presidenta ha lamentado que el ritmo de suministro actual hace que la Comunidad ponga unas 500 vacunas al día, cuando la capacidad de su red sanitaria “permitiría administrar hasta 11.500 al día”.

PASAPORTE DE VACUNACIÓN

Armengol ha defendido que se implante “un pasaporte de vacunación que garantice la movilidad a los que ya estén protegidos contra el coronavirus”, puesto que “la plena reactivación” en Baleares requiere “la recuperación de la movilidad” tanto de los residentes como de los turistas.

Gracias a la vacunación, la presidenta ha hablado de un “optimismo moderado respecto a las restricciones”. “A medida que avance la inmunización de los más vulnerables y de nuestro personal sanitario esencial, la mortalidad del virus y el impacto de casos graves se reducirá. Y, por tanto, no serán necesarias medidas tan intensas y duras como las actuales cuando la transmisión se desacelere y el riesgo de colapso hospitalario se reduzca”, ha avanzado.

20.000 VACUNADOS EN BALEARES

En Baleares se han vacunado 20.267 personas, y de ellas, 2.769 ya están inmunizadas. El archipiélago ha utilizado el 99,3 por ciento de las vacunas de las que dispone, según Aremengol, y ahora se empiezan a distribuir las 4.785 dosis que llegaron este lunes.

El Govern prevé tener “completamente inmunizada” la población de residencias la próxima semana, gracias a que en lugar de administrar todas las vacunas que le llegaron reservó la mitad para asegurar la segunda dosis. La previsión es que el resto de los colectivos de personas más vulnerables y el personal sanitario de primera línea queden inmunizados en marzo, “o antes, si la producción lo permite”.

Sobre esto, Armengol ha añadido que actualmente Baleares recibe vacunas de Pfizer y de Moderna, pero “son sólo dos de los seis fabricantes de vacuna que ha contratado la Unión Europea”. Dentro de unas semanas se aprobará una tercera vacuna, la de Oxford, por lo que la presidenta ha anticipado que el ritmo de vacunación diaria irá aumentando.