miércoles, 3 marzo 2021 16:33

Nuevo seísmo con epicentro en Santa Fe de magnitud 3.1

Un nuevo seísmo con epicentro en Santa Fe (Granada), esta vez de magnitud 3.1 en la escala Richter, se ha dejado sentir este martes en unas 40 localidades de esta provincia, incluyendo Granada capital, sin que consten daños personales ni materiales por este temblor que se sitúa como el de mayor intensidad registrado en lo que va de jornada, cuando ya se han sucedido trece réplicas, según la información recabada de la web del Instituto Geográfico Nacional.

Este seísmo de magnitud 3.1 se ha registrado a las 12,16 horas, sin que al servicio de Emergencias 112 Andalucía le consten daños materiales o personales, si bien ha recibido tres llamadas, dos de la capital y otra de Belicena, de ciudadanos que han sentido el temblor, según han detallado fuentes de este servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.

En total se han registrado trece réplicas con epicentro en Santa Fe desde las 2,53 horas a las 12,16 horas de este martes. La segunda de más intensidad ha sido la ocurrida a las 9,20 horas con una magnitud de 2.6.

Los expertos atribuyen la reciente sismicidad en la Vega de Granada a la aproximación continua de 4 a 5 milímetros al año entre las placas eurasiática y africana. Concretamente, a la liberación brusca de la energía acumulada en las fallas debido a este movimiento entre placas.

Los periodos de mayor actividad sísmica como el actual corresponden a enjambres, con numerosos terremotos de diferentes magnitudes en localizaciones próximas. Se desencadenan cuando la actividad de una falla produce un efecto dominó y dispara la actividad de otras fallas próximas, según explica el investigador de la Universidad de Granada Jesús Galindo-Zaldívar.

Hasta el mediodía de este pasado lunes el Instituto Geográfico Nacional (IGN) había detectado 90 réplicas del terremoto de magnitud 4,4 con epicentro en Santa Fe (Granada) que se produjo el pasado sábado. Las réplicas de mayor intensidad hasta ahora han sido tres terremotos de magnitud 3,3, uno en Chauchina el lunes; otro en Atarfe el domingo y el tercero el mismo sábado en Santa Fe horas después del seísmo principal.