Podemos exige explicaciones al Gobierno asturiano por las vacunaciones de directivos

El portavoz de Podemos en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Daniel Ripa, ha pedido explicaciones este martes al Gobierno asturiano por la aplicación de vacunas contra la COVID-19 a personal directivo de hospitales y residencias.

En una rueda de prensa ofrecida en Oviedo Ripa se ha mostrado así muy crítico con directivos de centros sanitarios vacunados por el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) o por el caso del presidente del Montepío y la Mutualidad de la Minería Asturiana, Juan José Pulgar, quien se vacunó el día 30 de diciembre en una de las residencias de la organización y lo hizo público en las redes sociales del Montepío.

El propio Pulgar y el Montepío han justificado esa vacunación. Han dicho que se vacunó por obligación moral y legal. Por su parte, la directora gerente del Sespa, Concepción Saavedra, ha dicho que la vacunación a directivos se ha hecho según lo establecido por el Ministerio de Sanidad.

Después de calificar las declaraciones de Pulgar de «huida hacia adelante», Ripa tampoco considera válidas las explicaciones de Saavedra. A su juicio no es de recibo que haya personal sanitario en primera línea sin vacunar o gente «aterrada en casa» y, al mismo tiempo, directivos «de despacho y moqueta» que ya hayan sido vacunados en Asturias.

Preguntado directamente sobre si en Podemos contemplan la posibilidad de llevar este asunto a Fiscalía, como está ocurriendo en otras comunidades autónomas, Ripa ha señalado que primero van a escuchar las explicaciones de los responsables sanitarios, además de solicitar un listado con los directivos que se han vacunado, así como los gerentes de residencias.

Las declaraciones de Ripa van en la línea de las que realizó la jornada previa la responsable de Salud de Podemos en Asturias, Covadonga Tomé, quien afirmó que tenía certeza de que cargos políticos, liberados sindicales y gestores sanitarios han hecho en Asturias un uso fraudulento de su poder para vacunarse.

Además, Ripa ha solicitado la comparecencia en el parlamento asturiano del presidente del Gobierno asturiano, el socialista Adrián Barbón, para que explique la gestión en esta tercera ola ante todo lo que tiene que ver con la pandemia.

Ripa propone a Barbón que comparezca a petición propia, pero ha advertido que si el dirigente socialista no lo hace, hablará con otros grupos para forzar esa comparecencia.