lunes, 8 marzo 2021 01:00

La Reina preside la primera reunión del Consejo Estratégico Mujer e Ingeniería

La Reina Letizia ha presidido este martes 26 de enero la primera reunión de trabajo del Consejo Estratégico Mujer e Ingeniería integrado por mujeres de referencia en la investigación, la ciencia, la ingeniería y la tecnología y que se pone en marcha para potenciar la participación de las mujeres en estos ámbitos.

El 27 de febrero de 2018, la Reina recibió a una delegación de Mujer e Ingeniería en la que se presentó el proyecto. El Consejo es un órgano asesor al proyecto Mujer e Ingeniería de la Real Academia de Ingeniería, que apuesta por la diversidad y subraya la necesidad de impulsar programas que fomenten perfiles técnicos entre las niñas y adolescentes, así como empoderen y apoyen a las ingenieras y emprendedoras en tecnología, como señala la institución.

A partir de diferentes indicadores de Naciones Unidas, OCDE o Eurostat, el Consejo Estratégico Mujer e Ingeniería alerta sobre la urgencia de fomentar vocaciones de carreras técnicas que, en los últimos años, han descendido en España, con una caída de nuevas matriculaciones en estas titulaciones durante los últimos años (un 26% en hombres y un 33% en mujeres) a pesar de la necesidad de perfiles técnicos, ingenieros, físicos, químicos o matemáticos.

Asimismo, recuerda que en 2017, solo un 2,9% de las personas ocupadas en España trabajaban en ocupaciones digitales y que, de ese porcentaje, menos del 20% eran mujeres. En este sentido incide en que la falta de diversidad de género en el sector tecnológico puede cuantificarse en términos monetarios y que esa falta de diversidad le cuesta a la Unión Europea más de 16.000 millones de euros al año.

El Consejo afirma que la formación de talento con perfiles técnicos es clave, lo que requiere de un modelo educativo que revierta la situación. Enfatiza que es urgente la creación de una gran alianza que lidere un cambio de paradigma en la educación porque solo desde un cambio se podrá dar respuesta a los desafíos que representan las tecnologías emergentes.

A su juicio, no se trata de adquirir habilidades y conocimientos tecnológicos para utilizar las diferentes tecnologías sino de conocer cómo funcionan y diseñarlas. Por ello, el Consejo Mujer e Ingeniería abordará los desafíos de la Cuarta Revolución Industrial e impulsará una estrategia, con programas a diferentes niveles, que favorezcan el acceso a la formación en ciencia, tecnología e ingeniería, vectores indispensables para el Consejo en el cambio que necesita de forma urgente el modelo productivo.

LA MUJER EN LA INGENIERÍA

Solo un tercio de los investigadores en el mundo son mujeres. La demanda de titulaciones técnicas ha caído en los últimos años y especialmente en mujeres, un 33%. En los últimos 25 años se han perdido el 25% de los estudiantes de ingeniería.

Del total de estudiantes de ingenierías como bioquímica o agrónomos, la mitad son mujeres, un porcentaje que se reduce al 25 por ciento en industriales, aeronáutica o minas. En España, menos del 20% de los perfiles digitales son mujeres.

El consejo, presidido por Elena Salgado, exministra y exvicepresidenta del Gobierno y presidenta ejecutiva de la Asociación Española de Empresas de Consultoría, está conformado por nombres dereferencia en la investigación, la ciencia, la ingeniería y la tecnología como María Vallet, Vicepresidenta de la Real Academia de Ingeniería; Nuria Oliver, académica de la Real Academia de Ingeniería y académica directora del proyecto; Sara Gómez, directora del proyecto; o Isabel García Tejerina, exministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y senior advisor en EY.

También figuran Natalia Latorre, presidenta de Shell España; Isabel Pardo de Vera, presidenta de ADIF; Ángeles Santamaría, consejera delegada de Iberdrola España; Loreto Ordóñez, consejera delegada de ENGIE; Blanca Losada, presidenta de Fortia; Elena García Armada, investigadora del CSIC; Elena Moral, directora del proyecto TALGO AVE Meca-Medina; Cristina Álvarez, CTO Banco Santander; Cristina Garmendia, presidenta de COTEC y exministra de Ciencia e Innovación, y Almudena Bautista Carrascosa, socia de IDOM.

El Consejo, constituido el pasado mes de diciembre, es un órgano asesor al proyecto Mujer e Ingeniería, de la Real Academia de Ingeniería, que ha desarrollado numerosos programas para poner en valor la ingeniería resaltando su valor social, fomentar las vocaciones STEM entre los niños, niñas y jóvenes y dar visibilidad a las mujeres profesionales del ámbito STEM.