¿Son eficaces las mascarillas FPP2? De esto alertan los expertos

Austria desde hace unos días ha obligado en sus ciudadanos la utilización de las mascarillas FFP2, una medida que contrasta con Alemania que ha sufrido un importante incremento de casos de coronavirus por la tercera ola de la pandemia. “Cualquier protección de boca y nariz es buena, pero la mascarilla FFP2 es tremendamente superior», fueran unas declaraciones del ministro de Salud de Austria, Rudolf Anschober del Partido Verde.

The Guardian explica que si la mascarilla sea ajusta de manera correcta, estas contaran con un 94% de las partículas. Sin embargo, algunos de los virólogos poseen enormes inconvenientes por diversos factores, donde no solamente por su costo habrá influencia, sino que también van a ser muy ineficaces.

Para el profesor de la Universidad de Hamburgo, Jonas Schmidt-Chanasit, es uno de los grandes partidarios que aseguran que las mascarillas FPP2 son más efectivas para contener el coronavirus. «si no las ajusta un profesional: las personas terminarán respirando a través del espacio entre la máscara y la cara en lugar de hacerlo a través del filtro». Así mismo, comenta que la barba puede ser un enorme inconveniente en los hombres con vello frondoso.

«Puedo aceptar que las FFP2 pueden ser una solución de emergencia útil para lugares de trabajo donde no se puede garantizar fácilmente una ventilación de seguridad, pero soy escéptico de hacerlas obligatorios en el transporte público, donde hay otras formas de evitar el riesgo de los aerosoles, y donde los pasajeros pueden verse obligados a usarlas durante más de los 75 minutos aconsejados por las autoridades reguladoras».

Schmidt-Chanasit también reconoció que las mascarillas FFP2 pueden ser útiles en casos de urgencia donde no exista ventilación, aunque manifestó un gran escepticismo para su uso en el transporte público, con lo cual se evitaran los riesgos de aerosoles y los pasajeros están en la obligación de utilizar mascarilla por más de los 75 minutos recomendados.

En general, existe una tendencia que se está acrecentando en Europa con respecto a las mascarillas. Por ejemplo en Francia ya se están prohibiendo las máscaras caseras y de tela, puesto que estas se filtran por debajo del 70% de las partículas. Por otra parte, Alemania ha establecido el uso obligatorio de las mascarillas FFP2 y de las quirúrgicas en espacios públicos, conllevando a que se descarten las otras. No obstante, en Baviera esta medida se ha extendido las FFP2 en los comercios y transporte público. De igual manera, otros estados alemanes han dado a conocer que seguirán la misma tendencia en los futuros días.

Las mascarillas FFP2 van a ser más costosas que las otras, puesto que su precio unitario va a variar entre unos 2 y 5 euros. Cabe destacar que estos costos dependerán del distribuidor y de forma de compra que puede ser por unidad o por decenas.