Madrid ve «irresponsable» a Castells por generar «alarma» sobre los exámenes presenciales

El consejero de Ciencia, Universidades e Innovación de la Comunidad de Madrid, Eduardo Sicilia, ha defendido este miércoles que las universidades madrileñas realicen los exámenes de forma presencial y ha calificado de «irresponsable» al ministro del ramo, Manuel Castells, por generar «alarma».

El titular de Universidades ha pedido este miércoles a las universidades de todo el país que celebren los exámenes de forma online y no presencial, tal y como está ocurriendo ahora en la mayoría de facultades, si no hay garantías de que se pueda proteger la salud de los estudiantes y demás personal universitario.

«Estamos profundamente preocupados por el posible peligro a la salud de estudiantes y docentes. Y, por consiguiente, instamos a las autoridades académicas a que den prioridad a la salud de toda la comunidad, procediendo a enseñanza y exámenes online, siempre que no haya garantías sanitarias según el juicio de las autoridades sanitarias», expone el ministro en una carta.

El consejero madrileño, tras una reunión con los rectores de las universidades madrileñas, ha trasladado a la comunidad universitaria «la certeza» de que los exámenes presenciales que se están desarrollando «lo están haciendo con absoluta seguridad, con todas las garantías sanitarias que el propio ministro está reclamando».

En este sentido, ha censurado la «absoluta irresponsabilidad» que en su opinión supone el hecho de que «un ministro lance mensajes de alarma y desconcierto» y «sugiera, de espaldas a la propia Universidad, un cambio en las reglas de juego a mitad del partido con más del cincuenta por ciento de los exámenes ya realizados».

La misiva del ministro ha sido difundida este miércoles por el Ministerio después de que la comunidad educativa llevara semanas denunciando que con la celebración de los exámenes universitarios de manera presencial se estaban produciendo aglomeraciones de alumnos en clases y pasillos, imágenes difundidas estos últimos días y que, según el ministro, «muestran situaciones que, tal vez no cumplen los protocolos sanitarios».

En la misma, el titular de Universidades invita a los rectores, decanos, profesores, PAS y estudiantes a que se pongan de acuerdo en cada facultad sobre cómo realizar la enseñanza y los exámenes, «teniendo en cuenta el recrudecimiento actual de la pandemia». Tal y como recalca, el Ministerio está a disposición de la comunidad universitaria para ayudar a resolver los problemas planteados, dentro del respeto de las competencias sanitarias y educativas de las comunidades autónomas y de la autonomía de las universidades.

«Aun así, entiendo perfectamente que a los estudiantes les da igual de quien sean las competencias, porque lo que quieren es proteger su salud. Por eso, ruego a los decanos de las facultades de todo el Estado que sean sensibles a la preocupación de los estudiantes y de sus familias», concluye.