El CGPJ formaliza el traslado de Pedraz al juzgado que investiga la ‘caja B’ del PP

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha formalizado este miércoles el traslado de juzgado de uno de los instructores más veteranos de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, que ya sustituía desde hace semanas en el Juzgado Central número 5 de forma provisional a su compañero José de la Mata, ahora representante de España en Eurojust, en el órgano que instruye la ‘Caja B’ del PP. Ha obtenido el puesto al ser el aspirante más antiguo que optó al mismo.

La decisión, adoptada por la Comisión Permanente este jueves, se integra en el concurso de traslado para magistrados 3/2020, en el que se ofertaron 139 plazas. También se ha aprobado anunciar en el Boletín Oficial del Estado el concurso de traslado para magistrados 1/2021, en el que se ofertarán 131 plazas, entre ellas la correspondiente al Juzgado Central de Instrucción número 1 que deja vacante de forma oficial Pedraz.

Además, el hasta ahora presidente de la Audiencia Provincial de Salamanca, José Ramón González Clavijo, ha obtenido plaza de magistrado en la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional.

Pedraz, decano de los jueces de Instrucción de la Audiencia Nacional, lleva de hecho varias semanas ocupándose ya de la causa de la ‘caja b’ y de otros asuntos que ya instruía de la Mata como sustituto provisional de éste, y ha ordenado diligencias de importancia como las solicitadas por la UDEF para investigar contratos por valor de aproximadamente 570 millones firmados por varios ministerios del Gobierno de José María Aznar con uno de los donantes del PP entre 2002 y 2004.

Además del la ‘caja B’, Pedraz hereda en este juzgado el caso ‘3 por ciento en Cataluña’, el ‘caso Pujol’ y otras causas quedan pendientes por presunta corrupción en las empresas Defex y Mercasa o la macrocausa por presunto fraude en iDental.

De acuerdo con el artículo 329.5 de la LOPJ, esta plaza se resuelve «a favor de quienes hayan prestado servicios en el orden jurisdiccional penal durante ocho años dentro de los doce años inmediatamente anteriores a la fecha de la convocatoria; en defecto de este criterio, en favor de quien ostente mejor puesto en el escalafón». Según las fuentes consultadas, es muy probable que Pedraz sea el magistrado más antiguo que se ha presentado.

La plaza de juez central número 5 ha estado siempre cubierta por jueces mediáticos, tanto por su carácter como por la trascendencia de los asuntos que ha llevado, ya que por este juzgado han pasado el popular exmagistrado Baltasar Garzón, Pablo Ruz (que instruyó el grueso de la trama ‘Gürtel’) y hasta este momento De la Mata, que se ha encargado de asuntos como el caso Pujol o la trama del ‘3 por ciento’ en Cataluña.

NUEVOS ASPIRANTES

En la lista de aspirantes, que no se ha hecho pública de forma oficial y cuyo plazo de presentación concluyó el pasado domingo, se esperaba la aparición de nombres de magistrados que ya lo intentaron en otras ocasiones como son la juez Mercedes Alaya, que instruyó la causa de los ERES en Andalucía o de Rosa Freire, que llevó al PP a juicio por el borrado de los ordenadores del extesorero del PP Luis Bárcenas. Puede que ahora opten a la que queda libre en el Juzgado Central número 1.

También suena como aspirante Antonio Viejo, decano de Madrid y excargo en el Ministerio de Justicia. Fue el juez que rechazó tramitar la citación realizada por un juez belga al magistrado del Tribunal Supremo que instruye la causa del ‘procés’, Pablo Llarena, en relación con la demanda civil presentada en dicho país por el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y cuatro de sus ‘exconsellers’.