lunes, 1 marzo 2021 01:51

Detectados 20 positivos en dos residencias de mayores de Galicia

Los usuarios de residencias con Covid-19 en Galicia han descendido ligeramente hasta los 445 tras detectarse una treintena de contagios con respecto a la jornada anterior –entre ellos 13 en una residencia de Teo (La Coruña) y siete en otra en Boborás (Orense)–, pero recibir el alta más de una treintena de residentes también.

Según los datos actualizados este miércoles por las consellerías de Sanidade y Política Social, además se han detectado positivos entre cuatro usuarios de la residencia DomusViCarballo; otros dos de la DomusVi Laraxe en Cabanas; tres en la Residencia O Casón de Moeche; tres en la Residencia de Maiores de Bande, tres en la San José de Ourense y uno en la Quercus de Leiro.

Por contra, han negativizado 20 usuarios de la DomusVi Ribeira; siete de Mi Casa de Pazos de Borbén; uno de la DomusVi Carballo, dos de la DomusVi Vimianzo; otros dos de la Residencia San José de Arzúa, otro de la Residencia de Vilardevós, y otros de la Residencias Las Angélicas.

De este modo, entre los centros con más casos de Covid entre sus usuarios destacan la Residencia DomusVi Carballo, con 76; la Quercus de Leiro, con 70; la Nosa Señora do Carme de Sarria, con 50; la Residencia Fogar Santa María de Verín, con 26; la Residencia Paz y Bien de Tui, con 22; Mi Casa de Pazos de Borbén, con 19; la Residencia de Bande, con 16; la Residencia de Ribeira, con 15; la San Simón de Teo, con 14; la San José de Arzúa y la DomusVi Vimianzo, con 13 cada una; la Residencia da Pastoriza, con 12; Virxe da Clamadoira y Residencia de Vilardevós, con 11 en cada caso; y la San Bartolomeu de Xove, con 10.

A estos centros se suma casi una veintena de residencias con menos de una decena de casos de Covid-19 entre sus usuarios. Las mismas fuentes de la Xunta han puntualizado, además, que del listado se retira un usuario contagiado del Fogar Residencial de Cercedo al tratarse de una persona contagiada en el hospital “sin llegar nunca a pisar el centro después del contagio”.

TRABAJADORES

Por su parte, los trabajadores de residencias contagiados aumentan ligeramente a 242 tras detectarse once nuevos positivos y seis altas por negativizar con respecto a la última jornada.

En concreto, han dado positivo dos trabajadores del Cas A Zapateira de Culleredo; otros dos de la DomusVi Laraxe de Cabanas, dos del Fogar Residencial Blanco Amor; dos de la Residencia Quercus de Leiro y uno –en cada caso– en la DomusVi Carballo, DomusVi Monforte y Ballesol de Poio.

Mientras, salen del listado por negativizar dos trabajadores de la Ballesol Coruña de Oleiros, uno de la DomusVi Ferrol, uno de la Bellavista Care de Nigrán, otro de la Ballesol Vigo y otro de la Residencia Las Angélicas.

De este modo, entre los centros con más casos de Covid entre su personal se incluye la DomusVi Carballo, con 30; la Residencia da Pastoriza, con 23; la Residencia Paz y Bien en Tui, con 21; la Quercus de Leiro, con 17; la DomusVi Vimianzo, con 13; el Fogar Santa María de Verín, con 11; y la San José de Arzúa y San Bartolomeu de Xove, con 10 cada una. A estas se suma más de un centenar con menos de una decena de casos.

CENTROS CON DISCAPACIDAD

Por su parte, en los centros de atención a la discapacidad (CAPD) de Galicia se mantien en 97 los usuarios contagiados. De este modo, la Residencia Adultos Pai Menni de Betanzos registra 53 positivos; la Nuestra Señora de Fátima y Cristo Rey de Crecente, 41; a los que se suman uno en la Residencia do Imserso en Bergongo, otro en la DomusVi Bóveda y otro en la Ricardo Baró de Oleiros.

En cuanto a los trabajadores de estos centros, se mantienen sin cambios en 43 los contagiados. De este modo, hay 21 trabajadores contagiados en la Pai Menni de Betazos; 10 en Nuestra Señora de Fátima y Cristo Rey de Crecente; tres en la Residencia del Imserso en Bergondo y dos en la Aspace de Sada y otros dos en la DomusVi Bóveda, mientras que otros cinco centros presentan un caso.