martes, 9 marzo 2021 05:14

El Grupo de la Ley Integral del Amianto espera abordar con Darias la norma

el corte ingles

El Grupo de la Ley Integral del Amianto ha esperado poder abordar con la nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, el Proyecto de Ley Integral del Amianto porque permitirá salvar “decenas de miles de vidas”.

De hecho, la organización ha lamentado que se haya perdido la “gran oportunidad” de avanzar con el exministro de Sanidad, Salvador Illa, en la propuesta que han canalizado hace 7 meses al Gobierno para trabajar en este proyecto, a pesar “todo el esfuerzo dedicado en ello”, por el conjunto de médicos y expertos, que están trabajando para que esta propuesta normativa llegue al Congreso de los Diputados.

“La exposición al amianto es un problema sanitario, laboral, medioambiental, y social de primer orden, y como tal que es, requiere una prioridad absoluta en la agenda política y presupuestaria del Gobierno de España, y de las administraciones autonómicas y locales. Asimismo, es una pandemia de gran magnitud sanitaria y social, con una extensión cronológica indefinida en función del grado de valentía y seriedad con que asuma el Estado este problema, y no enfrentarse a ella es una gravísima irresponsabilidad de los agentes sociales que provocará la muerte y sufrimiento en nuestras próximas generaciones, a lo más querido que tenemos, nuestros hijos y nietos”, ha dicho el neumólogo Josep Tarrés.

Y es que, tal y como han avisado desde el grupo, la agenda política “no puede obviar” el nivel de degradación del amianto instalado que ha alcanzado el fin de su vida útil, agravado por los daños que año tras año realizan los episodios metereológicos sobre los tejados de uralita, ni los miles de vertidos de amianto que hay en entornos naturales, rurales y urbanos.

“Existe una tendencia alcista del Mesotelioma y del cáncer de pulmón de exposición medioambiental, además de los ya existentes por exposición laboral, por lo que estamos ante una auténtica pandemia por exposición medioambiental y laboral por amianto, que requiere una intervención urgente del Estado, con una normativa que proteja a la población de la exposición al amianto”, ha dicho Tarrés.

De hecho, prosigue, entre el 10 y 18 por ciento de los casos de cáncer de pulmón son atribuibles a la exposición al amianto, independientemente de si se trata de población fumadora o no fumadora. “No existe nivel de exposición segura al amianto. Una exposición laboral o medioambiental puede ser letal incluso después de un largo período de latencia, como nos indica la evidencia actual. La exposición al amianto es un problema de nuestro presente y nuestro futuro, que requiere una intervención política proactiva para ayudarnos a salvar vidas”, ha añadido la doctora de la Sociedad Española de Oncología Médica, Laura Mezquita.

Al mismo tiempo, la doctora de la Organización Médica Colegial, Carmen Fernández, ha explicado que la forma de evitar los cánceres por amianto, es evitar la exposición, actuar sobre la causa que origina la enfermedad. “Al igual que en la Covid-19, tenemos claro que lo que hay que hacer es vacunar, en la otra Pandemia, la del amianto, lo que hay que hacer es evitar exposiciones, que son evitables. Es absurdo tratar una enfermedad evitable que a día de hoy es una sentencia de muerte como en el Mesotelioma, o el Cáncer de Pulmón, con una escasa tasa de supervivencia, cuando se puede evitar la exposición, y eso requiere voluntad política”, ha zanjado.