Unos 92 inmigrantes en Gran Canaria han sido expulsados de complejos turísticos o se han ido

Unos 92 inmigrantes de los llegados a Gran Canaria han sido expulsados por mal comportamiento de los complejos turísticos en los que estaban alojados o los han abandonado, según lo ha trasladado Cruz Roja en la junta de seguridad local en la que participa la Delegación del Gobierno en Canarias, la Policía Nacional, el Gobierno canario, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, además de la ONG.

En concreto, en esta reunión celebrada en la Subdelegación del Gobierno de Las Palmas han participado la subdelegada del Gobierno en Las Palmas, María Teresa Mayans; la alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, Conchi Narváez; la directora general de Protección a la Infancia y la Familia del Ejecutivo canario, Iratxe Serrano; el presidente de Cruz Roja, Antonio Rico, así como los concejales de Seguridad Samuel Henríquez; la de Protección Civil y Cruz Roja, Inés Rodríguez; y el Comisario de la Policía Local de San Bartolomé de Tirajana, Isidro Armas.

Así, el encuentro ha servido para abordar de forma prioritaria la situación de las personas migrantes que por su propia decisión o por mal comportamiento están fuera de los complejos turísticos, así como el ritmo en la desescalada de la utilización de hoteles, según informó el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana en nota de prensa.

En este sentido, Cruz Roja puntualizó que se han expulsado de los complejos a 72 personas, a los que se suman unos 20 que los han abandonado por iniciativa propia, datos que indicaron se encuentran «en manos de la Policía Nacional, lo cuales en coordinación con la Policía Local procederán en los próximos días a su localización para ingreso en los CIE (Centro de Internamiento de Extranjeros) y posterior expulsión».

Así se expuso que las personas que hayan alterado el orden público o abandonado los recursos de acogida, una vez localizados, se les está aplicando la consideración de expulsión preferente. Al respecto, la subdelegada del Gobierno en Las Palmas, Teresa Mayans, subrayó que tienen «un número limitado de repatriaciones que irá creciendo progresivamente», así como que las «expulsiones preferentes ya se están ejecutando».

Por otro lado, se habló también de la desescalada en la utilización de hoteles, considerando Cruz Roja «viable el plazo establecido» por la Delegación del Gobierno, establecido para mediados de febrero como fecha aproximada en la desocupación de los establecimientos turísticos.

Añaden que la fase 1 de las instalaciones de ‘Canarias 50’ ya está al 100 por 100 y comenzada la fase 2, además de la adecuación de otros centros en Gran Canaria y otras islas que «avanzan a buen ritmo, hacen viable cumplir con el plazo establecido».