La ciudad con más paro de España se moviliza: Linares se venga de sus políticos

Linares, municipio de la provincia de Jaén, es la ciudad con más paro del país. Lo lleva siendo ya un tiempo, demasiado, y una nueva oleada de cierres de importantes comercios para la economía local ha prendido la mecha que faltaba. Los jóvenes, uno de los segmentos más afectados al verse obligados a buscar suerte en otros lugares, se han puesto manos a la obra para movilizarse entorno al lema #YoCreoEnLinares. Este domingo, Linares ya levantó la voz: casi 3.000 vecinos caminaron por sus calles con aura «fúnebre», como la marcha hacia un velatorio, al denunciar explícitamente ‘la muerte de Linares’.

Ha sido el reciente cierre de El Corte Inglés del municipio, unido a cierres de firmas de Inditex, lo que ha terminado por colmar el vaso. El supermercado daba trabajo a más de 200 personas. Alba Manjón, una joven linarense de 25 años, cuenta a MONCLOA.com sobre su ciudad: «Su calle peatonal estaba repleta de todo tipo de tiendas Inditex, cafeterías, ópticas, todo tipo de comercios, lo cual desde hace unos años ha ido decayendo e incluso varias tiendas Inditex han cerrado. Pero este año 2020 ha sido el punto final, con el cierre de Corte ingles y Zara que era las tiendas más potentes de la ciudad«.

La visita que realizó el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, el pasado 21 de enero no ayudó a calmar el ambiente. Justamente lo contrario. Los linarenses recibieron con cacerolas y gritos al líder del PP andaluz, como queja por la situación decadente de la ciudad, la segunda más grande de Jaén solo por detrás de la propia capital. Para colmo, Moreno salió del coche oficial sin mascarilla, suscitando una sensación general de ‘lo que faltaba’.

Sobre el cierre de la sucursal de El Corte Inglés, Moreno dijo que suponía un «varapalo moral y laboral para toda la ciudad», que tiene actualmente un 30,9% de paro. Según su alcalde, Raúl Caro-Accino, la noticia es un «jarro de agua fría». Unos números que ya eran negativos antes y que la pandemia de Covid-19 no ha hecho más que empeorar. En los últimos 10 meses de 2020, las familias en situación de riesgo aumentaron un 20%.

«No es una ciudad que haya estado muerta siempre, sino que la mala gestión ha hecho que vaya en declive»

El cierre de todas estas tiendas «deja sin empleo a más de 300 personas, en la ciudad con más paro de España, lo cual es ‘la bomba’ que faltaba», explica Manjón. El mismo día 21, Juanma Moreno dijo a través de Twitter: «Sabemos bien la compleja situación de Linares y vamos a impulsar un Plan de Reacción inmediata que, entre otras medidas, incluye: – Cesión y revitalización del Parque Empresarial Santana. – Mejora de la conexión ferroviaria. – Fondo de inversión exclusivo». Pero vecinos como @VicentDiaz contestan: «defina ‘reacción inmediata’, estamos hartos de promesas incumplidas».

JÓVENES CONTRA EL EXILIO DEFIENDEN LINARES

Precisamente ante estas promesas incumplidas, la joven linarense entrevistada por MONCLOA.com relata: «Ha surgido un movimiento apartidista que se conoce con el hashtag #yocreoenlinares, creado por jóvenes de la ciudad que están hartos de ver como todo va en declive, que les gustaría poder vivir toda su vida en Linares, y que están proclamando en primer lugar, acciones de repercusión en masa», indica, haciendo hincapié en que todas las propuestas de este movimiento tienen y tendrán en cuenta las medidas sanitarias para que no se produzca ni un solo contagio en las calles.

Por ejemplo, una de las ideas de #yocreoenlinares ha sido la «habilitación de esquelas de muerte de Linares para reivindicar la falta de actividad de la ciudad, para que los ciudadanos puedan ponerlos en sus balcones, coches, etc».

«Estamos pagando 3 sueldos de alcaldes»

La joven linarense destaca, sobre todo, que el terrible estancamiento de Linares no es un fenómeno crónico, sino que viene provocado por una «mala gestión». Además, defiende que el inmenso patrimonio histórico y cultural que contiene Linares hace impensable que la Ciudad haya podido caer en la espiral de destrozo económico en la que se encuentra.

Linares
Linares, a 24 de enero de 2021. Fuente: @yocreoenlinares.

«No es una ciudad que haya estado muerta siempre, sino que la mala gestión ha hecho que vaya en declive porque ha llegado a tener sucursal de Banco de España, tenía embajadas, tenía la productora de todoterrenos nacional, tenía muchas cosas y al final se ha ido quedando en nada…», señala Alba, detallando que #yocreoenlinares es un movimiento apartidista, porque es una rebelión general contra los políticos de todo signo que han desaprovechado el potencial del municipio.

Linares esquela Moncloa
Esquela de ‘Linares ha muerto’, repartida por el movimiento #yocreoenlinares y vista en la manifestación de este domingo 24 de enero.

«No se trata de política: desde 1999 a 2019 estuvo el PSOE, actualmente hay una coalición de Ciudadanos, PP y Cilus (partido de linares) que ha sido casi peor, porque aunque el alcalde sea el de Ciudadanos, los dos tenientes alcaldes cobran igual, por tanto, estamos pagando 3 sueldos de alcaldes que encima se lo subieron al entrar en el ayuntamiento. Es decir, no se salva ningún partido en toda esta historia», cuenta la linarense.

Son muchos los motivos para creer que Linares está siendo criminalmente desaprovechada, como enumera Alba: «En Linares está también la Politécnica Superior que es donde se puede estudiar ingeniería en Jaén, que era muy importante por las minas, y estaba en auge. Estaba en un edificio antiguo en el centro, y hace un par de años hicieron infraestructuras nueva, con hasta helipuerto, gimnasio… de todo. ¿Pero quién quiere irse a Linares pudiéndose ir a otro sitio? Nadie», lamenta.

«Linares ha tenido el Torneo Internacional de Ajedrez Ciudad de Linares, es uno de los mas importantes del mundo, que consigue la visita de los mejores ajedrecistas del mundo, por ejemplo», expone.

EL AYUNTAMIENTO BUSCA ALTERNATIVAS

El alcalde de Linares, Raúl Caro-Accino, mantuvo un encuentro online el pasado viernes con directivos de El Cortes Inglés a los que ha trasladado las potencialidades logísticas de la ciudad con el objetivo de que el grupo valore y estudie la viabilidad de establecer alternativas al cierre temporal del centro linarense anunciado a partir del 1 de marzo.

El alcalde se ha interesado por las conversaciones que la empresa ha tenido con los trabajadores y ha pedido a sus directivos «la máxima responsabilidad social con todos y cada uno de los más de 220 empleados del centro de Linares».

Esf2WArXMAAAnlD Moncloa
Linares, a 24/01/21. Fuente: Twitter, @antoniobysavio

Raúl Caro-Accino ha trasladado igualmente la disponibilidad del Consistorio para mantener cuantas reuniones sean necesarias con el objetivo de procurar una perspectiva de futuro para el centro local de esta gran empresa.

En el mismo sentido, según se ha informado desde el Ayuntamiento en un comunicado, los directivos de El Corte Inglés presentes en la reunión han incidido en que se trata de un cierre temporal. Al tiempo, desde la compañía han manifestado su disposición para estudiar todas las posibilidades que se les planteen desde el Ayuntamiento y así mantener su actividad en la ciudad después de este cierre.