Marlaska ve «comportamientos criminales esporádicos» en los ataques a policías

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha reconocido este miércoles su preocupación ante las informaciones que apuntan a la existencia de «comportamientos criminales esporádicos» de una minoría que se enfrenta con violencia a las actuaciones policiales que tratan de evitar la celebración de botellones en el País Vasco, en cumplimiento con las restricciones para luchar contra la Covid-19.

En rueda de prensa durante la presentación de la nueva página web de la Policía Nacional, Grande-Marlaska ha subrayado que la «inmensa mayoría» de los ciudadanos sigue cumpliendo lo dictado por las autoridades y que los diferentes cuerpos policiales no buscan un fin recaudatorio con sus actuaciones, sino preservar la salud pública.

Grande-Marlaska ha trasladado su «total respaldo» a la Ertzaintza y al resto de policías locales y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado al ser preguntado por los últimos incidentes protagonizados por jóvenes concentrados en la vía pública, principalmente en el País Vasco, donde han resultado heridos varios agentes de la policía autonómica.

«Cualquier agresión nos preocupa», ha señalado el ministro del Interior, que ha insistido en que es una minoría la que tiene «comportamientos insolidarios».

INCIDENTES AISLADOS EN CANARIAS

El titular del Interior también ha hablado de «incidentes aislados» en Canarias y ha dicho que en este caso lo que le preocupa es la «xenofobia» debido a la presencia de inmigrantes que han llegado de forma irregular a las islas en el último año. Según Grande-Marlaska, hay actuaciones que lo que demuestran es que «no les gusta la diversidad».

Grande-Marlaska ha añadido que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tienen la «lupa puesta» sobre estos hechos y que trabajan para «volver a la plena normalidad» siguiendo criterios en los que se respete la «dignidad humana». «No nos podemos permitir el más mínimo desahogo», ha terciado.

CESE POR VACUNARSE

El ministro del Interior también se ha referido al cese del teniente coronel de la Guardia Civil que hacía de enlace en el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) y que se vacunó junto a otros cargos militares, entre ellos el JEMAD, que renunció a su cargo por esta polémica.

Grande-Marlaska ha recordado, como hizo Interior el fin de semana, que el teniente coronel es un cargo de libre designación dependiente de la Guardia Civil. Tras pedir informes, decidió su cese por lo que entiende que es la necesidad de mantener la «ejemplaridad» dentro de la función pública en un momento de «complejidad» por el arranque de la vacunación contra la Covid-19 con personal sanitario y colectivos vulnerables.

En este sentido, Grande-Marlaska ha matizado que el cese por recibir la dosis sin estar dentro del plan oficial de vacunación no implica ninguna otra valoración «ética o personal» sobre este oficial del Instituto Armado, que ahora ha vuelto a su unidad. También ha recordado que este mismo miércoles ha comenzado a vacunarse, tras el visto bueno de Sanidad, a personal sanitario de la Guardia Civil en Aragón.