Más de 9.500 personas ya han recibido la segunda dosis de la vacuna en la Región de Murcia

La Consejería de Salud de Murcia ha administrado 52.550 vacunas hasta el este martes, en que se inyectaron 3.663 dosis. En concreto, 42.982 personas se han vacunado ya con la primera dosis y más 9.568 con la segunda.

Además, según ha explicado el portavoz técnico del Comité Covid, Jaime Pérez, «la comisión de Salud Pública ya acordó que en algunos casos la segunda dosis podría aplazarse unos días para poder seguir con la vacunación de los grupos prioritarios, lo que de ninguna manera afecta a la inmunidad de los que han recibido la primera dosis».

No obstante, todos los profesionales sanitarios de primera línea se vacunan a los 21 días, aunque las demás personas que han de vacunarse pueden tener un margen de hasta 35 entre la primera y la segunda dosis.

El portavoz también ha recordado que un 80 por ciento de los contagios tienen su origen en el ámbito familiar y social y cerca del 40 por ciento de los casos son asintomáticos, por lo que «es de extrema importancia restringir la interacción social, sobre todo reuniones con familiares no convivientes o amigos».

HOY FINALIZA LA VACUNACIÓN EN RESIDENCIAS

Además, la Región de Murcia finaliza este miércoles el proceso de vacunación en residencias de personas mayores, con una cobertura global del 77 por ciento que incluye a más de 10.000 personas entre trabajadores y usuarios que han recibido la primera dosis, y 6.130 a las que también se le han administrado la segunda.

Esta semana se ha comenzado a vacunar a usuarios y trabajadores de centros de día de mayores y personas con discapacidad, con una cobertura en primera dosis del 36 por ciento. Igualmente, la pasada semana arrancó la vacunación en dos de los diez centros de educación especial de la Región.

Salud confía en que pronto comenzarán a administrarse las dosis a los grandes dependientes, con quienes los centros de salud ya se están poniendo en contacto.