Andalucía activa ya el plan 7.500 al prever llegar a las 4.500 hospitalizaciones

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, y el de Salud y Familias, Jesús Aguirre, han informado este jueves de la activación ya del Plan 7.500 para hacer frente a la tercera ola del coronavirus, ya que la previsión es llegar este viernes a las 4.500 personas ingresadas en centros hospitalarios.

Así lo han señalado ambos en una visita a las obras de modernización del Hospital Comarcal de Antequera (Málaga). A fecha de este jueves hay 4.417 hospitalizaciones, 149 más que este pasado miércoles, con lo que, ha dicho Bendodo, «activamos ya el plan 7.500 porque evidentemente mañana –este viernes– con seguridad vamos a superar los 4.500 ingresos hospitalarios».

En este sentido, el consejero ha indicado que de esta forma «Andalucía se prepara para hasta un pico máximo de 7.500», aunque se ha mostrado convencido «y espero no equivocarme, de que nunca lleguemos a esa cifra de ingresos hospitalarios».

Con este plan se aumentan las camas hospitalarias desde las 13.532 hasta las 15.384 y de 1.462 a las 2.622 en las Unidades de Cuidados Intensivos (incluyendo 534 quirófanos sin actividad quirúrgica). Además, conlleva la activación de todos los planes de contingencia hospitalarios, así como un cese de la actividad asistencial normal en función de las instrucciones recogidas en los planes de contingencia de cada hospital.

Bendodo ha indicado que el plan contempla «también la contratación de todo el personal sanitario que sea necesario». «Presupuesto tenemos lo que nos hace falta es que haya personal, porque las bolsas de trabajadores de la sanidad se nos han agotado y estamos tirando de todos los recursos que podemos», ha indicado.

Ha indicado que la ocupación de camas UCI actual es del 34 por ciento, lo que supone siete puntos menos que la media española «pero no nos podemos relajar, luchamos contra todo lo que podemos y lo primero es salvar vidas».

En este punto, ha recordado el anuncio realizado este pasado miércoles por el presidente andaluz, Juanma Moreno, de que «Andalucía desde ya dispone de todos los recursos sanitarios públicos y privados para afrontar la pandemia». «A ningún andaluz le va a faltar una cama hospitalaria si le hace falta sin coste», ha resumido respecto a dicho acuerdo.

Bendodo ha indicado que si Andalucía hubiera «acometido la lucha contra el COVID con la sanidad que nos dejó el socialismo, hace meses que esa sanidad habría colapsado», apuntando que es «gracias al empuje en inversiones en la Consejería de Salud lo que hace que sigamos resistiendo a esta agresiva tercera ola». Ha dicho que se han realizado casi 1.000 actuaciones en infraestructuras.

Por su parte, Aguirre ha incidido en cuanto a ocupación en que «tenemos todavía un margen muy importante de maniobra» respecto a otras comunidades autónomas «porque hemos inaugurado muchísimas UCI, muchísimas camas hospitalarias, hemos estado como hormiguitas, trabajando para tenerlo todo preparado y poder abordar esta tercera ola de la mejor forma».