viernes, 5 marzo 2021 14:27

Extremadura vaticina “días o semanas muy duras” en fallecidos y hospitalizados

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha señalado que “quedan días o semanas muy duras” en ocupación hospitalaria y en fallecidos como consecuencia de la Covid-19 en la región como “consecuencia de los contagios del pasado”.

Al mismo tiempo, ha incidido en que los planes de contingencia están “en marcha” en la comunidad y en que se dispone de camas suficientes en los hospitales para hacer frente a las posibles necesidades.

Así, ha concretado que la región dispone de 3.000 camas de agudos y de cerca de 200 camas de cuidados intensivos de las que poder hacer uso aún si fuera pertinente.

Al mismo tiempo, y tras añadir que la tasa actual de letalidad por la Covid-19 en Extremadura se sitúa en el 1,4, ha incidido en que si la región no cuenta con una ocupación aún mayor en sus hospitales se debe a los “grandes profesionales” que están trabajando y que están “dándolo todo para que esto sea así” en cualquiera de los niveles de atención sanitaria (primaria, hospitalaria, en el ámbito de la salud pública, los laboratorios), ha explicado.

De este modo, durante una comparecencia a petición propia este jueves en la Asamblea para informar sobre la pandemia, ha desgranado que el porcentaje de ocupación de camas de agudos Covid es del 23,35 por ciento actualmente en Extremadura, frente al 24,03 por ciento de la media del país; así como que el porcentaje de ocupación de UCI Covid es del 51,69 por ciento en la región, por encima en este caso de la media del país; y que ayer había ingresadas por Covid 754 personas en los hospitales extremeños, de las que 98 están en UCI.

Finalmente, Vergeles ha recordado también que para las personas que lo están pasando “peor” y que están en una situación “muy comprometida” por la Covid-19 se han reactivado los programas de visita y de atención al duelo.