El Govern no prioriza la vacunación de miembros de mesas

El secretario general de Salud de la Generalitat de Cataluña, Marc Ramentol, ha explicado este jueves que no priorizarán la vacunación de los miembros de las mesas electorales al no poder garantizar su inmunidad efectiva, pero sí aportarán mascarillas FFP2 y equipos de protección EPI así como test de antígenos a los titulares y primeros suplentes de estas mesas.

Así lo ha explicado en rueda de prensa acompañado del conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Bernat Solé, al terminar la nueva reunión de la mesa de partidos que se ha celebrado en el Parlament horas antes de que empiece la campaña electoral de las elecciones prevista para el 14 de febrero.

Según Ramentol, ha examinado la petición de priorizar la vacunación de los miembros de la mesa, pero ha admitido que es «abiertamente imposible» conseguir su inmunidad efectiva porque se necesitaría una segunda dosis para conseguirla y que hayan pasado unos días, y todo ello sumado al hecho de que están recibiendo menos vacunas de las que tenían comprometidas por parte del Ministerio de Sanidad.

«Nuestro sistema sanitario cuenta con 40.000 dosis menos de las que se había comprometido el Ministerio de Sanidad. Esto está impactando en la rapidez en la que se despliega la vacunación. Ya vamos tarde», ha advertido.

El secretario general de Salud ha concretado que la semana que viene llegarán 51 bandejas de las vacunas de Pfizer, cinco menos de las que les habían comprometido, lo que representa 5.000 dosis menos, y que están a la espera de recibir también la semana que viene 8.000 de Moderna.

Tras advertir que la situación epidemiológica no es la mejor para realizar un proceso electoral con plenas garantías, han valorado que era «pertinente» aumentar el grado de protección de los miembros de las mesas, y más aún ante el incremento de la transmisión de la nueva variante británica.

Así, se ha cambiado la mascarilla quirúrgica prevista por una FFP2, que ofrece una protección superior, durante el tramo en el que se recomienda que vote la población general, y en el tramo específico de votación para personas en aislamiento o cuarentena –de 19h a 20h– se complementará «con una protección homologable a la de los profesionales sanitarios», los EPIs.

Para ello, el protocolo diseñado incluye la figura de un referente higiénico sanitario que recibirá una «formación específica más intensiva» para garantizar la correcta colocación de los equipos de protección.

También se ha acordado la realización de 60.000 test de antígenos adicionales a los candidatos a ser titulares y primeros suplentes de las mesas, como ya recogía el Procicat, que se harán entre el 9 y el 12 de febrero en los centros de atención primaria que les corresponda.

Esta previsto que el departamento se ponga en contacto con estas personas para ofrecerles la posibilidad de hacerse este test rápido de antígenos, cuyo resultado se conoce a los pocos minutos, por lo que, en caso de salir positivo, la persona tendría que aislarse y sería «baja laboral».

Ramentol también ha querido recalcar que los informes clínicos que puedan pedir los ciudadanos a sus médicos de cabecera para eximirlos de ser miembro de una mesa electoral no dictaminan «si una persona es apta o no» para ello.

CONFINAMIENTO MUNICIPAL

A pocas horas de que empiece la campaña electoral, en la mesa de partidos han acordado priorizar los actos telemáticos y el compromiso de las formaciones de adecuar todos sus actos a las medidas y restricciones vigentes en cada momento por el Procicat.

Para Solé, todos coinciden en el derecho a la salud y a la participación política son fundamentales, y ha apelado a la «autoresponsabilidad» de los partidos a la hora de garantizarlos porque son los que organizan los actos.

«Sean presenciales o no, estoy convencido de que todos los partidos adecuarán los actos a estas restricciones y medidas», ha sostenido el conseller, que ha evitado concretar explícitamente si se permitirá saltarse el confinamiento municipal para asistir a un mitin.

PARTIDA PARA EL MUNICIPALISMO

También han acordado destinar al municipalismo un total de 360.000 euros adicionales al anticipo previsto, que ya era superior en relación a otros comicios, para afrontar el incremento del coste de supone al implementación de medidas de seguridad para garantizar que los colegios electorales y las mesas son seguras.

Pese a insistir en que el 14 de febrero no es el mejor escenario para celebrar elecciones, ha llamado al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que resuelva «lo antes posible» si mantiene o no la fecha electoral, alegando que la situación actual genera incertidumbre entre los ciudadanos.