Mallorca cree que «comienza a doblegar la tercera ola»

La consellera de Salud de las Islas Baleares, Patricia Gómez, ha informado este jueves de que Mallorca «consolida la disminución de la incidencia a 14 días» de COVID-19, por lo que se puede «pensar que se comienza a doblegar la tercera ola», si bien «las cifras son muy elevadas y no hay que ser triunfalistas».

Así se ha expresado Gómez durante una rueda de prensa en la que ha detallado que la incidencia en Mallorca se sitúa en 379 casos por cada 100.000 habitantes; en Menorca es de 470 casos; de 2.234 en Ibiza, y 1.205 en Formentera. En el conjunto de Baleares la incidencia es de 648,8 casos por cada 100.000 habitantes, por debajo de la media española -que está en alrededor de 900 casos-.

El portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares, Javier Arranz, ha precisado que la incidencia a siete días constata la «tendencia clara» de «desaceleración» en Mallorca. La cifra de incidencia de 379 casos es «de las mejores» que se han tenido «desde hace bastante tiempo» en Mallorca, si bien la situación «todavía es inestable» por zonas básicas de salud.

Por ello, Arranz ha insistido en que no se pueden dejar de adoptar medidas restrictivas a pesar de la mejora. En Menorca también se observa cierta desaceleración y en Ibiza algo de estabilidad -mientras que las cifras de incidencia en Formentera son muy variables debido a su tamaño-.

La tasa de positividad en la última semana ha sido del 8,8% en Baleares. Arranz ha recordado que en semanas anteriores se alcanzaron tasas de alrededor de un 15% de pruebas positivas. Por islas, la tasa es del 7% en Mallorca, 6,9% en Menorca, 12% en Ibiza y 17% en Formentera.

Con estos datos, a preguntas de los medios la consellera ha confirmado que se prevén mantener las medidas vigentes actualmente, además del paso de Formentera al nivel 4 reforzado, como se anunció este miércoles.

CEPA BRITÁNICA EN IBIZA

Arranz ha confirmado que es en Ibiza donde hay más casos sospechosos que puedan estar relacionados con la cepa británica, mientras que su presencia es menor en Mallorca y por el momento no se ha detectado en Menorca. El portavoz del Comité considera que «sin duda» esta cepa «tendrá algún tipo de efecto» en la Pitiusa mayor.

El experto ha recordado que se trata de una cepa que «cuando aparece en un lugar al cabo de unas semanas se puede convertir en la predominante». «Si asumimos esto, pensamos que si la hemos reconocido nos quedan unas cuantas semanas por delante y cuanto más baja esté la incidencia menos afectación deberíamos tener», ha enfatizado, llamando a trabajar para rebajar la incidencia.

Por otro lado, Gómez ha recordado que este jueves empiezan nuevos cribados poblacionales en la isla de Ibiza, y que en total ya se han roto 800 cadenas de contagio con más de 50.000 pruebas en este tipo de acciones.

Paralelamente, respecto a la situación en Ciutadella, Gómez ha indicado que el incremento de casos reciente se asocia mayoritariamente a brotes por lo que creen que «la situación se empieza a controlar», pero si siguen subiendo los contagios «no se descartarían otras medidas».