lunes, 1 marzo 2021 23:01

Sánchez llama a elegir entre “inmovilismo o reencuentro”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado a los catalanes a elegir en las urnas entre “inmovilismo o reencuentro, división o unión, problemas o soluciones”, señalando al candidato del PSC, Salvador Illa, como la persona que puede dotar de estabilidad a Cataluña.

“O seguir descendiendo por la pendiente de la decadencia o reaccionar y avanzar y recuperarse. Lo que hay que elegir es o más parálisis o movimiento”, ha expresado en el acto telemático de inicio de campaña del PSC, acompañado de Illa y que se ha celebrado en Girona, Lleida, Barcelona y Tarragona de forma simultánea.

El presidente ha equiparado sin citarlos al independentismo y a los partidos de derecha en cuanto al “inmovilismo, la división y la decadencia”.

Considera que ambos bloques comparten “altas dosis de dogmatismo, de crispación y solo sueñan con derribarse los unos a los otros siendo parte del problema”.

“Bajo diferentes siglas proclaman el mismo lema. Desde que Salvador fue elegido candidato, su único lema se resume en tres palabras: Todos contra Illa”, ha reprochado, y ha lamentado que estos partidos criticaran que Illa primero abandonara el Ministerio de Sanidad y después que lo dejara demasiado pronto, en sus palabras.

El presidente ha concluido que el candidato socialista “les incomoda y les pone nerviosos”, especialmente por el talante moderado que ve en él, que considera que contrasta con el del resto.

“LA IDEA DE CAMBIO SE HA ABIERTO PASO”

Sánchez ha asegurado que “la idea de cambio se ha abierto paso” y que Illa recoge el sentimiento de que el cambio es posible porque, según él, refleja las virtudes que han hecho que Cataluña sea grande y admirada.

“Es una persona profundamente trabajadora, disciplinada, como lo es también esta tierra. Tiene también sentido común, que es algo importante en la política. Tiene ‘seny’. Naturalmente no es infalible, nadie lo es. Se esfuerza por acertar y cuando no lo hace, corrige”, ha expresado.

Ha defendido que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) reservan más de 2.200 millones de euros en inversión para Cataluña, un 18,1% sobre el total de España, “un porcentaje histórico que incluso supera lo establecido en el estatuto de autonomía de Cataluña”, lo que cree que refleja el compromiso que tiene el Gobierno central con la comunidad.

Por otro lado, ha vindicado la gestión del Gobierno central durante la pandemia, que ve totalmente distinta de la que vivió España con la crisis del 2008, y lo ha ejemplificado con los datos del paro que se han publicado este mismo jueves: “Entonces la tasa fue de un 26%, hoy es de un 16%, 10 puntos menos”.