Smith (Vox) avisa a PP: «Seremos más exigentes» con sus gobiernos

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha señalado este jueves que la «situación de los españoles es insostenible» por la crisis derivada del coronavirus por lo que, a su juicio, la llegada de los fondos europeos no podían «esperar», y ha avisado al PP y Ciudadanos de que serán «más exigentes» con sus acuerdos de investidura en gobiernos autonómicos y locales.

Así se ha pronunciado el también portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Madrid después de que Vox se abstuviera en la votación del decreto ley del Gobierno de coalición para la gestión de los fondos europeos. En contra se han situado el PP, Ciudadanos y los independentistas de Esquerra Republicana, Junts y PDeCAT, y a favor, PNV, Bildu y Más País.

Preguntado por las críticas del PP por la abstención, Ortega Smith ha acusado a los de Pablo Casado de que «tienen que justificar lo injustificable» porque «la situación de los españoles es insostenible». «No podemos esperar sin que lleguen los fondos europeos», ha asegurado el dirigente político, que ha incidido en que Vox no actúa «en clave electoral» o con intereses según los gobiernos autonómicos. «Es la responsabilidad de haber votado en conciencia para lo que era lo mejor para los españoles», ha argumentado.

En este sentido, ha señalado que el texto se tramitará como proyecto de ley para poder introducir cambios y que si hubieran votado en contra se retrasarían los fondos europeos y el Gobierno diría que no le quedaba «más que negociar» con ERC. «Se aprobaría en peores condiciones», ha apuntado

Así, el secretario general de Vox ha defendido que la gestión de los mismos se haga desde el «ámbito estatal» y que no estén controlados por ERC y los «intereses particulares de las CCAA». «Perdemos el sentido real de lo que debe hacerse, una política de Estado», ha dicho, para cargar después contra el Gobierno «de la ruina, la pandemia, que ha mentido a los españoles».

«No tenemos confianza. Pero es preferible que esos fondos se gestionen y tramiten desde la nación y no desde la batalla de los reinos de Taifas», ha advertido Ortega Smith, en referencia a los ejecutivos regionales.

Respecto a los gobiernos del PP y Cs que apoya Vox en distintas autonomías y municipios, Ortega Smith ha recordado que actuaron «con responsabilidad» para evitar, por ejemplo en Andalucía, que gobernara un PSOE «plagado de corrupción». Eso sí, ha avisado de que cada vez serán «más exigentes» y reclamaran cumplir lo pactado en las investiduras. «Ellos sabrán hasta donde tensan la cuerda», ha señalado.