jueves, 25 febrero 2021 16:41

Estudian el traslado de pacientes COVID de Ibiza a Mallorca por saturación

El Área de Salud de Ibiza estudia el traslado de pacientes Covid del Hospital de Can Misses a hospitales de Mallorca, principalmente Son Espases, ante la saturación y el déficit de personal.

La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha confirmado este jueves en una rueda de prensa ofrecida al mediodía que había “dos o tres pacientes pendientes de ingreso en críticos” y que se estaba “gestionando si procede el traslado a Son Espases”.

Según han informado fuentes del sindicato médico Simebal, el traslado de pacientes solo es una posibilidad que estaría sobre la mesa ya que todavía no se puede hablar de “colapso” y existe “un margen de maniobra del 20 por ciento”.

Sin embargo, las mismas fuentes han explicado que las 15 camas de UCI están ocupadas por pacientes de coronavirus y que los críticos de otras dolencias están en otras áreas, como cirugía, donde se han habilitado quirófanos, y que tiene limitada su actividad a las intervenciones de urgencia.

En cuanto al resto de pacientes covid, han apuntado, ocupan a día de hoy dos plantas de medicina interna y están empezando a ocupar también áreas de traumatología.

El plan de contingencia del centro hospitalario, han añadido, contempla transformar el gimnasio de rehabilitación con 23 camas, pero este extremo aún no se ha valorado y, según el sindicato, habría que valorar con qué personal se atendería.

Desde Simebal han subrayado que se trata de un problema principalmente de falta de personal –una problemática crónica en Ibiza agravada por la pandemia– y que también está sobre la mesa la posibilidad de reforzar el personal con profesionales sanitarios de Mallorca o Menorca.