Vara reafirma que la prudencia está permitiendo que Extremadura no deje de vacunar

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha reafirmado que la «prudencia» que tuvo la comunidad autónoma al inicio de la vacunación frente a la Covid-19, «la que hoy está permitiendo que Extremadura no deje de vacunar, frente a otros que están dejando de vacunar», así como que, en la situación actual, «estén aseguradas las vacunas para los próximos 15 días».

Por su parte, el presidente del PP de Extremadura ha reclamado la apertura de una comisión de investigación sobre «el personal directivo vacunado indebidamente», y ha reclamado el cese del consejero de Sanidad, José María Vergeles.

De esta forma se han pronunciado Vara y Monago este jueves en el pleno de la Asamblea de Extremadura, a raíz de una pregunta del presidente del PP sobre «¿qué criterio científico ha llevado al gobierno de la Junta de Extremadura a optar por la prudencia para ver los efectos de la vacunación contra la Covid-19?».

En la formulación de su pregunta, Monago ha lamentado que el presidente de la Junta, en unas declaraciones la semana pasada, «puso en cuestión las vacunas, entre otras cosas porque decía que había que seguir un principio de prudencia«, a pesar, ha añadido, de que hubo 40.000 voluntarios para ensayar la vacuna, que fue validada por la UE.

Sin embargo, Vara «puso en cuestión» la vacuna, ha señalado Monago, quien ha asegurado que el presidente de la Junta «no sabía que Pzifer iba a tener un problema de producción», sino que «usted lo que dijo es que como responsables públicos debíamos mantener una prudencia inicial para ver cómo respondían los primeros vacunados».

Monago ha relatado que al día siguiente de estas declaraciones, el consejero de Sanidad, José María Vergeles, «siguió con los mismos argumentos», por lo tanto «eso era lo que pensaban», y que el dirigente del PP extremeño ha achacado a la necesidad de «enmascarar el bajo ritmo que llevaban en aquel momento, y esa fue la ocurrencia».

Sin embargo, Monago ha lamentado que mientras Vara pedía prudencia, «muchos de sus alcaldes socialistas, concejales socialistas, cargos directivos socialistas, han hecho lo contrario, se dieron mucha prisa y no siguieron su principio de prudencia», ha apuntado.

En ese sentido, el presidente del PP extremeño ha recordado que el PSOE nacional ha dicho que estos cargos que se han vacunado antes de tiempo «tienen que ser cesados», a lo que Fernández Vara «se hace el sueco», tras lo que le ha preguntado «cuántos han recibido la vacuna indebidamente», tanto personal directivo, de confianza o de libre designación.

Así, Monago ha pedido a Vara que «no haga el ridículo diciendo que los protocolos no se han cambiado, claro que se han cambiado», con el objetivo de «darle cobertura, no a los altos cargos, sino a todo ese personal directivo vacunado indebidamente», por lo que le ha reclamado la apertura de una comisión de investigación.

También ha lamentado que el presidente extremeño «manda» al consejero de Sanidad «a jugar con las palabras como si los extremeños fuéramos tontos», por lo que ha reclamado que cese al titular de Sanidad.

En su respuesta, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha reafirmado que no puso «nunca en duda la vacuna» con sus declaraciones, sino que intentó «justificar nuestra prudencia» que se basaba en tres cuestiones, como son «lo que está ocurriendo» cuando el proveedor «cambia las condiciones de juego», las condiciones de conservación de la vacuna, y la aplicación a personas muy mayores.

«¿Pude equivocarme en mis expresiones? pedí disculpas en su momento y las pido ahora», ha aseverado el dirigente socialista extremeño, quien ha añadido que «no fue en ningún caso» su intención «poner en duda las garantías de la vacuna».

Así, y ante la situación actual, Vara ha resaltado que la Junta de Extremadura tomó «una decisión que es la que hoy está permitiendo que Extremadura no deje de vacunar, frente a otros que están dejando de vacunar», así como que, en la situación actual, «estén aseguradas las vacunas para los próximos 15 días».

De esta forma, el hecho de Extremadura pueda «la semana que viene abordar 17.000 vacunaciones de segunda dosis, y termina la del personal sanitario», se debe a que «desde el minuto uno» se ha practicado en la región «la virtud de la prudencia».

Todo esto ha permitido que a día de hoy haya en Extremadura 37.000 personas ya vacunadas, y que «la semana que viene, y la otra, y la otra, vamos a estar en condiciones de poder seguir vacunando, que eso es lo que creo que a la gente le importa», ha dicho.

Respecto a la vacunación de miembros del PSOE, Fernández Vara ha reafirmado que «no hay ningún alto cargo de la Junta de Extremadura que se haya vacunado ni que se vaya a vacunar», tras lo que ha explicado que quien decide quién se vacuna se estableció en el Consejo Interterritorial de Salud.