El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha considerado que la situación epidemiológica «no se puede explicar simplemente por la Navidad» y ha apuntado que «hay causas muy complejas» que la hacen «bastante difícil de explicar».
Así lo ha afirmado Puig en una entrevista en ‘Herrera en COPE’, tras el segundo día consecutivo con más de 9.000 contagios en la Comunitat Valenciana y con 4.594 personas hospitalizadas, y una semana después de endurecer las medidas restrictivas. Estas restricciones llegan después de unas Navidades con «medidas duras» en las que «no podía haber reencuentro familiar fuera de la Comunitat Valenciana».
Con todo, Puig ha considerado que la situación es «muy difícil» en lo hospitales y ha valorado el «esfuerzo enorme de los profesionales, aguantando esta situación».
Para el president, hay «alguna» explicación respecto a esta situación, como el hecho de que la incidencia en la primera y segunda ola fuera más baja en la Comunitat Valenciana, lo que favorece «la inteligencia de este virus en su lucha por la superación y la propagación», y que lo mismo ocurre en lugares como Portugal, Extremadura o Murcia.
Pese al «estrés grande» en los hospitales, hay «una estabilización o incluso evolución a la baja» en algunas zonas, pero dentro de una «situación extrema». Aún así, «aunque ayer bajaron los ingresos, estas son cuestiones que pueden ser puntuales» y ha advertido de que van a venir «semanas muy complicadas».
En este sentido, «más allá de que se puedan ampliar las camas y las UCIs, que son suficientes en este momento, los profesionales están durante muchos meses trabajando duramente, y el nivel de agotamiento físico y mental es alto».
Preguntado respecto a la cepa británica del virus, se ha mostrado «muy preocupado» ya que «en algunas comunidades tiene una importante aportación a los contagios». «En Valencia teóricamente no, pero en Alicante puede haber aumentado», ha agregado, y ha apuntado que «allí viven muchos residentes británicos, un tercio de los que viven en España» y que existe una «relación muy directa».
Por otra parte, ha indicado que «esta semana ya se ha ido ralentizando la vacunación de las primeras dosis» ya que «vivimos en la incertidumbre». «No sabemos el lunes cuántas dosis vamos a recibir el lunes», ha advertido, al tiempo que ha recordado que hay que garantizar que puedan ponerse las segundas dosis.