jueves, 4 marzo 2021 10:03

Aumentan a 452 los casos en residencias gallegas

Los residentes en residencias de mayores contagiados con Covid-19 han vuelto a aumentar hasta los 452 tras detectarse 12 contagios en el centro Mi Casa de Ferrol y ocho en la DomusVi Carballo, entre otros.

Así consta en los datos actualizados este viernes por las consellerías de Sanidade y Política Social, en los que se recogen, además, cinco contagios en la Residencia de Bande; tres en la DomusVi Laraxe de Cangas; dos en O Casón de Moeche; otros dos en la San José de Ourense; uno en la residenica de O Incio y otro en la Ballesol de Oleiros.

Por su parte salen de la lista por dar negativo 16 usuarios de centros: cinco en la DomusVi Vimianzo, tres en la DomusVi Carballo, tres en la Paz y Bien de Tui, dos en la San José de Ourense y uno la DomusVi San Lázaro de Santiago, otro en la de residencia de Burela y otro en la de Bande.

De este modo, entre los centros con más residentes contagiados se incluyen la DomusVi Carballo, con 77; la Quercus de Leiro, con 68; la Nosa Señora do Carme de Sarria, con 57; Residencia Fogar Santa María de Verín, con 22; la Residencia de Bande, con 20; Mi Casa de Pazos de Borbén, con 19; Mi Casa Ferrol, con 18, así como la Paz y Bien en Tui; y los centros O Casón de Moeche, San José de Arzúa y San Simón de Teo, con 13 cada uno.

La DomusVi Laraxe, la Residencia de Vilardevós y la Virxe da Clamadoira se sitúan con 11 cada una y con diez se encuentran la Residencia da Pastoriza y la San Bartolomeu de Xove, mientras que otras 15 se sitúan con menos de una decena de contagios entre sus residentes.

TRABAJADORES

Por su parte, también se incrementan hasta los 256, lo que supone ocho más, tras dar positivo un trabajador de la residencia DomusVi Carballo; tres de la Santa Teresa Jornet de A Coruña; otro del Fogar Residencial de Cerceda; dos de la DomusVi Vimianzo; dos de O Casón de Moeche; otro de la San José de Arzúa; otro de la San Bartolomeu de Xove; otro de la Nosa Señora dos Miragres de Barbadás y otro de Mi Casa de Pazos de Borbén.

Mientras, han salido de la lista por negativizar un trabajador de la Ballesol de Oleiros; otro de la DomusVi San Lázaro de Santiago; otro de la residencia de O Incio; otro de la residencia San Carlos de Celanova y otro de la residencia de Esgos.

Entre los centros con más trabajadores con Covid se incluyen la residencia DomusVi Carballo, con 31; la Residencia da Pastoriza, con 23; la Paz y Bien en Tui, con 21; la Quercus de Leiro, con 19; la DomusVi Vimianzo, con 15; la San José de Arzúa, con 14; y el Fogar Santa María de Verín con 11. A estas se suman otras 57 con menos de una decena de contagios entre el personal.

CENTROS DE DISCAPACIDAD

En cuanto a los centros de atención a la discapacidad de Galicia aumentan en 12 los usuarios contagiados hasta los 108 tras detectarse 11 positivos en la residencia para personas con discapacidad Pai Menni de Betanzos y otro en la residencia para personas con discapacidad Ricardo Baro de Oleiros.

tras registrarse un positivo en los pisos tutelados de discapacidad García Naveira de Betanzos y dar negativo otro de la DomusVi Bóveda, a los que se suma un fallecimiento en la Residencia de Adultos Pai Menni de Betanzos.

De este modo, la Residencia Adultos Pai Menni de Betanzos registra 63 positivos; la Nuestra Señora de Fátima y Cristo Rey de Crecente, 41; a los que se suman uno en la Residencia do Imserso en Bergongo, dos en la Ricardo Baró de Oleiros y otro en el piso tutelado García Naveira de Betanzos.

En cuanto a los trabajadores de estos centros contagiados, se mantienen en 44 al registrarse un positivo en el CAPD de Sarria y salir de la lista por negativizar uno de la residencia para persona con discapacidad de Aspace en Sada.

De este modo, hay 21 trabajadores contagiados en la Pai Menni de Betanzos; 10 en Nuestra Señora de Fátima y Cristo Rey de Crecente; tres en la Residencia del Imserso en Bergondo, dos en la DomusVi Bóveda y otros dos en el Centro de Atención a Personas con Discapacidad de Sarria, a los que se suman seis centros con un caso cada uno.