lunes, 1 marzo 2021 17:08

Canarias prorroga hasta el 15 de febrero el control con pruebas ‘Covid-19’ a viajeros nacionales

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias prorroga dos semanas más, hasta las 00.00 horas del 15 de febrero, la realización de cribados para contener la transmisión del SARS-COV-2, mediante pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA) a los pasajeros que entren en Canarias procedentes del resto del territorio nacional, por vía aérea o marítima.

Esta prórroga se ha publicado este viernes en el Boletín Oficial de Canarias (BOC).

La Consejería indica que entre el 18 de diciembre y el 26 de enero llegaron a los aeropuertos canarios un total de 140.713 pasajeros procedentes de otras regiones españolas.

Todos ellos tuvieron que pasar por el punto de control habilitado por el Servicio Canario de la Salud (SCS) en los seis aeropuertos que operan con vuelos nacionales, en los que debían acreditar mediante certificado un resultado negativo en una PDIA realizada con una antelación máxima de 72 horas antes de su llegada al aeropuerto.

De estos 140.713 pasajeros, el 85% aportó a su llegada un certificado de PDIA negativa y el 15% restante que no aportó certificado de PDIA negativa debió mantenerse en aislamiento hasta la obtención de un resultado negativo de una prueba diagnóstica realizada en destino.

A los pasajeros residentes en Canarias que llegaron sin PDIA hecha en origen se les dio la posibilidad de concertar una cita a través de la línea telefónica 900 112 061 para la realización de la prueba de manera gratuita, mientras que a los no residentes se les facilitó un listado de laboratorios autorizados por el SCS en los que realizarse la PDIA en las 72 horas posteriores a su llegada.

PUESTOS DE CONTROL

El número de pasajeros residentes que viajaron con PDIA hasta este 26 de enero y se hicieron la prueba en alguno de los laboratorios de la red concertada por el SCS fue de 28.271, entre los que se detectaron 302 positivos (254 por PCR y 48 por test de antígenos).

Además, aquellos residentes que viajaron al archipiélago sin PDIA hecha en origen, tuvieron que hacérsela al llegar a Canarias y en estos pasajeros se detectaron 126 positivos.

Por otro lado, entre los no residentes que llegaron a Canarias en ese periodo de tiempo, se detectaron 20 positivos en origen (10 por PCR y otros 10 por test de antígenos).

Según el protocolo canario, cuando un pasajero llega a Canarias procedente de otra región del territorio nacional, debe entregar un certificado de PDIA negativa en los puestos de control establecidos para tal efecto por la Consejería de Sanidad en los aeropuertos canarios que reciben vuelos nacionales.

Asimismo, los viajeros que realicen transbordo de aeropuerto entre islas deben acudir al control del primer aeropuerto en el que desembarquen para presentar su certificado de prueba diagnóstica negativa.

TRES TIPOS DE PRUEBAS

Los viajeros que no presentaron el certificado, o que el mismo no fue validado, quedan identificados, registrados y son emplazados a realizar aislamiento hasta obtener el resultado negativo de una prueba diagnóstica en destino.

Las pruebas admitidas son PCR, test de antígenos y Amplificación Mediada por Trascripción y será gratuita para los viajeros residentes en Canarias que procedan del resto del territorio nacional y realicen la prueba en los centros Eurofins Megalab concertados por el Servicio Canario de la Salud.

En los restantes casos, el pasajero asumirá el coste de la realización de la PDIA, que tendrá un precio especial en los centros concertados por el SCS.

La documentación acreditativa de la prueba deberá ser el original, redactada en español, en formato papel o electrónico y debe indicar el nombre del viajero, número de pasaporte o DNI, fecha de realización de la prueba, identificación y datos de contacto del centro sanitario autorizado que realiza la prueba, técnica empleada y resultado negativo de la prueba.

En el supuesto de pruebas de antígenos deberá reflejar asimismo la especificidad y sensibilidad homologada.

Los interesados o los laboratorios, previa autorización expresa de los interesados, remitirán los resultados analíticos por vía electrónica al Servicio Canario de la Salud, a la dirección [email protected], con anterioridad a su llegada a Canarias.

En los supuestos de autorización expresa para el tratamiento de datos, la remisión de los resultados será obligación de los laboratorios.

En los supuestos en los que no se otorgue dicha autorización expresa, la remisión de los resultados será obligación de los interesados, que deberán remitir la documentación acreditativa de la prueba a la dirección de correo electrónico señalada, haciendo constar en el asunto del correo el número de vuelo o travesía y la fecha de llegada del mismo.

La Consejería dispone de un operativo de puntos de control Covid-19 en los seis aeropuertos canarios que operan con vuelos nacionales en los que se solicita la acreditación del resultado de la PDIA.

En el supuesto excepcional de que el pasajero no se hubiera realizado la PDIA en las 72 horas previas a la llegada, se deberá aislar en su residencia y realizarse una PDIA en las 72 horas siguientes a su llegada, debiendo remitir el resultado al SCS. El aislamiento deberá mantenerse hasta la obtención y remisión de prueba diagnóstica negativa o, en su caso, el alta epidemiológica.

Quienes no se realicen la PDIA deberán guardar aislamiento en su residencia durante 10 días y quedan expuestos a la sanción prevista.

EXCEPCIONES

Las agencias de viaje, los operadores turísticos y compañías de transporte aéreo o marítimo y cualquier otro agente que comercialice billetes deberán informar a los pasajeros, en el inicio del proceso de venta de los billetes con destino a Canarias, de las obligaciones derivadas de la orden.

Las medidas señaladas en esta orden no serán de aplicación a los pasajeros en tránsito en un puerto o aeropuerto canario con destino final a otro país u otro lugar del territorio nacional.

Tampoco serán de aplicación las medidas a aquellas personas que acrediten una reserva en un establecimiento turístico de alojamiento inscrito en el Registro General Turístico de la Comunidad Autónoma de Canarias, y estén sujetos el régimen de control de salud pública en la admisión a un establecimiento alojativo de acuerdo con el Decreto ley 17/2020, de 29 de octubre, de medidas extraordinarias en materia turística para afrontar los efectos de la crisis sanitaria y económica producida por la pandemia ocasionada por la COVID-19.

Además, el aislamiento durante las 72 horas previas a la realización de la prueba en Canarias no será aplicable a trabajadores por cuenta ajena o por cuenta propia que ejerzan ocupaciones críticas, incluidos los trabajadores sanitarios, en desplazamiento profesional; proveedores de servicios de transporte y conductores de vehículos de mercancías; pacientes que viajen por razones médicas imperativas; asistencia o cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables; representantes públicos, diplomáticos, personal de organizaciones internacionales o personas invitadas a actos cuya presencia física sea necesaria; trabajadores de mar que lleguen a Canarias de regreso de su campaña a bordo de un buque o en tránsito para embarcar o desembarcar; tripulantes buques y aeronaves y periodistas en desplazamiento profesional.