Los candidatos a la Generalitat constatan las dificultades de pactar un gobierno

Los candidatos a las Presidencias de la Generalitat han constatado este viernes las dificultades para formar un nuevo gobierno por los vetos cruzados entre las diferentes fuerzas políticas en el primer debate electoral para el 14F, organizado por La Vanguardia.

El candidato del PSC, Salvador Illa, ha asegurado que no pactará con independentistas, tras la insistencia del candidato de Cs, Carlos Carrizosa, y ha apostado por un «reencuentro de los catalanes, con ellos mismos, con los españoles y con los europeos».

Illa ha reprochado a Carrizosa que los naranjas «se marcharon» tras ganar las elecciones del 21D, y ha defendido que él ha venido a quedarse y que si gana las elecciones se presentará a una investidura, a diferencia de lo que hizo Inés Arrimadas (Cs) que ganó las elecciones en 2017 y a medio mandato se fue a Madrid a liderar el partido.

El líder de los naranjas en Cataluña ha acusado a Illa de querer hacer un tripartito con ERC y comuns, ha defendido un Govern de centro liderado por Cs, y ha pedido que le voten para que los socialistas «no se vayan» con los republicanos.

FRENTE AMPLIO

El vicepresidente en funciones y candidato de ERC, Pere Aragonès, ha insistido en crear un frente amplio que defienda la amnistía y la autodeterminación, una opción que ha calificado de «frankestein» la candidata de los comuns, Jéssica Albiach.

En la fórmula de Aragonès además de los partidos independentistas se cuenta a los comuns, pero Albiach le ha reiterado que no formarán parte de un Govern con JxCat.

La candidata morada también ha pedido «humildad y claridad» a Illa y a Aragonès sobre los pactos tras los comicios, y ha insistido en que los comuns son la garantía de que podrá haber un gobierno de izquierda, descartando pactar con JxCat, a quien ha acusado de llevar en sus listas a personas excluyentes, en sus palabras.

Por su lado, la candidata de JxCat, Laura Borràs, ha asegurado que priorizarán salir de la crisis y un Govern que ambicione la independencia, y ha reprochado al PSC que apoyasen la aplicación del artículo 155 tras la declaración de independencia y de aplicar un «155 sanitario» durante la primera ola de coronavirus.

Por parte de la CUP, su candidata, Dolors Sabater, ha respondido a ERC y JxCat que no cuenten con los anticapitalistas para formar un Govern si van a hacer lo mismo que estos tres últimos años: «No han alcanzado ni un palmo en derecho de autodeterminación, ni estructuras publicas que hagan avanzar el país en soberanía».

El candidato del PP, Alejandro Fernández, ha recomendado a Cs que no se fíe del PSC porque cree que pactarán con ERC pese a que lo nieguen, y le ha instado a que se fije más en lo que hacen que en lo que dicen: «Siempre que han podido pactar lo han hecho y siempre en campaña han dicho que no lo harían».

La candidata del PDeCat, Àngels Chacón, ha pedido el voto a quienes quieran que la CUP no sea decisiva para tomar decisiones como «vetar a Mas o Turull», en referencia a los vetos de los anticapitalistas en las dos últimas legislaturas y ha criticado la gestión del actual Govern que cree que ha generado frustración.

Por último, el candidato de Vox, Ignacio Garriga, ha dicho que su pacto será con los catalanes, y ha responsabilizado a Illa y a la Generalitat de la muerte de su madre por Covid-19, tras lo que el socialista le ha pedido que cuide «el lenguaje y las formas», y Aragonès ha propuesto una alianza para que ninguna fuerza pueda beneficiarse de pactos con la extrema derecha.