Castells pide a Albiach (Comuns) que si gobierna destine más financiación a universidades

El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha definido a la candidata a la Presidencia de la Generalitat, Jéssica Albiach, como una mujer «valiente y capaz» para transformar la política catalana, y ha le ha pedido que si gobierna destine más financiación a las universidades y la investigación.

Lo ha dicho este viernes en el acto ‘La investigación y la ciencia que Catalunya merece’ junto con la candidata de los comuns y el secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello, y ha criticado que la Generalitat «de palabra apoya la investigación» pero luego recorta los recursos.

Castells ha defendido que las comunidades autónomas utilicen las inversiones estratégicas transferidas por el Estado en universidad y ciencia, y ha reprochado al Govern sus políticas en esta materia: «En lugar de perder el tiempo en discusiones ideológicas, que transforme la capacidad de innovación de las universidades y empresas».

También se ha mostrado partidario de impulsar una ley para poner un máximo a las tasas universitarias y ha dicho que aspira a lograr una universidad gratuita: «La Universidad no debe estar financiada por las familias sino por el Govern y el Gobierno, con impuestos».

El ministro ha explicado que en España y en Catalunya la inversión en investigación está financiada en un 70% por fondos públicos, ya que las empresas hacen «muy poca» investigación aplicada.

Ha destacado que el Gobierno ha presentado este jueves unas ayudas por valor de 400 millones de euros para financiar becas para que 4.000 alumnos puedan hacer doctorados de entre uno y tres años.

Castells ha sostenido que si las pymes incorporaran tecnología podrían ser más productivas que las grandes empresas, pero «para hacerlo necesitan organizarse en redes», que cree que deben apoyarse con políticas públicas.