Los empresarios de residencias piden «acelerar» la vacunación

La presidenta del Círculo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPS), Cinta Pascual, ha asegurado que están «preocupados» porque en febrero se cumplen 11 meses de la pandemia «con los centros semicerrados y en una tercera oleada» y ha pedido «acelerar» la vacunación de los mayores de 80 años.

«Desde CEAPS, en la actualidad, estamos preocupados porque el día 13 de febrero ya prácticamente llevaremos 11 meses de pandemia con centros semicerrados y no con una normalidad de entradas y salidas y estamos ahora mismo en una tercera oleada», ha asegurado Cinta Pascual.

Además, ha apremiado a poner la vacuna contra la Covid-19 a todos los mayores de 80 años, no solo a los que viven en las residencias sino también a los que acuden a centros de día o los que están en sus domicilios, para alcanzar la inmunización en este segmento de la población que es el más vulnerable al virus.

«Se tienen que acelerar los procesos de vacunación. En aquellas CCAA que ya han puesto la segunda toma, que ya empieza haber una inmunidad, sigue habiendo contagios porque no estamos aún en fase de inmunidad absoluta pero los efectos secundarios son más bajos», ha indicado.

Para el presidente de la Asociación de Residencias de Tercera Edad en Castilla y León (Acalerte) y tesorero de CEAPS, Diego Juez, este incremento de contagios en las residencias de algunas comunidades autónomas se debe al aumento de la positividad en la sociedad.

«Las residencias no están al margen de la sociedad, si en la población hay Covid, en los centros entra. Ahora estamos viendo que estamos sufriendo un brote muy fuerte en toda la sociedad y eso repercute en las residencias», ha explicado Juez.

Si bien, ha asegurado que «los fallecimientos, nunca deseables, son más bajos que en la primera ola» y que «todo está un poco más controlado», aunque añade que la situación nunca ha dejado de ser crítica.

«Desde marzo llevamos en situación crítica, en cada ola, no hemos bajado la guardia en ningún momento, aunque puede entrar y hay algunas comunidades muy afectadas como la Comunidad Valenciana, Castilla y León, Castilla-La Mancha, hay un pico, luego baja, depende de la sociedad, del entorno», ha concretado.

DERIVACIONES A HOSPITALES

Además, Juez ha afirmado que la coordinación sociosanitaria ha mejorado y que actualmente «no está pasando» lo que ocurrió en la primera ola, cuando se prohibió el traslado de ancianos con Covid de residencias a hospitales. «Las derivaciones se hacen con normalidad», ha apuntado.

Por su parte, el secretario general de la Asociación Estatal de Servicios para la Dependencia y Residencias para Mayores (AESTE), Jesús Cubero, ha señalado que hay «tranquilidad» en el sector porque los brotes son «aislados» y ha asegurado que «hoy, el entorno más seguro para un mayor es una residencia».

«Los casos que hay son muy esporádicos, aislados, no hay sensación de intranquilidad en el sector, estamos deseando que se pueda continuar avanzando en la campaña de vacunación. En Madrid, el 20 de febrero se vacunará en la última residencia y ya serán centros inmunes, limpios de Covid», ha indicado Cubero.

Así lo ha asegurado preguntado por si existe preocupación en el sector ante casos como el de la residencia de Becerril de la Sierra, en Madrid, con 11 fallecidos y 65 contagiados por un brote de Covid, o el de Ciudad Rodrigo, con más de un centenar de contagios en dos centros.

Hasta que todas las residencias estén inmunizadas, Cubero no descarta que vayan apareciendo nuevos casos «puntuales, aislados», algo que achaca quizá a la cepa británica o a «ese porcentaje de la población en el que no se produce inmunidad».

En todo caso, ha asegurado que en las residencias «no se baja la guardia» y que disponen de medios, como EPIs de emergencia, por si hubiera necesidad. Según matiza, «no es la situación de la primera ola» de la pandemia, cuando hubo «más complicaciones» y «el mercado no podía abastecer toda la demanda» de medios de protección.

Además, destaca que ahora «el 80% de nuevos contagios se están dando en el ámbito domiciliario». «El entorno hoy para un mayor es una residencia porque disponemos de medios, no se baja la guardia. Aunque algún caso se va a dar, por supuesto», ha indicado.