Familias numerosas piden una reunión con Teresa Ribera

La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) ha pedido una reunión urgente a la Ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, para pedirle que se mantenga su acceso al bono social de la electricidad y así «compensar la penalización que sufren estos hogares en el consumo».

Según recuerda la FEFN, la ministra planteó el pasado martes, durante una comparecencia en el Congreso, que el Gobierno va a revisar los criterios de acceso al bono para ver si realmente todos los que acceden a ella realmente lo necesitan porque, según dijo, puede haber casos de usuarios que se están beneficiando de esta tarifa social sin tener necesidades económicas.

Aunque no citó directamente a las familias numerosas, la FEFN intuye que es el colectivo que puede verse perjudicado, ya que actualmente acceden al bono social sin tenerse en cuenta su renta, «lo cual no quiere decir que sea un acceso universal ni que se estén beneficiando de él familias de rentas altas y grandes mansiones», según advierte.

En este sentido, la Federación indica que el acceso al bono está limitado por potencia, que debe ser inferior a 10kw, y sólo se bonifica hasta un máximo de 4.140kwh/año, por lo que «las familias con consumos propios de casas grandes, con jardines, piscinas, etc., no están dentro de los beneficiarios del bono social, aunque tengan el título de familia numerosa, ni ven bonificado este consumo extraordinario».

La FEFN asegura las familias numerosas son «un colectivo vulnerable por su alto nivel de consumo, que les llega incluso a penalizar, y por su perfil socioeconómico, que muestra que una gran mayoría de familias viven al día, muchas con dificultades para llegar a fin de mes».

Según el Estudio sobre las Familias Numerosas en España, realizado por la FEFN, el 39% de estas familias tiene dificultades para llegar a fin de mes y un 36% afirma que sus ingresos «no alcanzan a cubrir las necesidades familiares».

La Federación señala que las familias numerosas «sufren una penalización» en la electricidad y en otros suministros «al tener que pagarla más  cara sólo por el hecho de ser más». Según apunta, estos hogares tienen mayores necesidades de electricidad: «más lavadoras, más duchas, más lavavajillas, calefacción».

«Es totalmente injusto que paguemos más caro el precio del Kwh, cuando seguramente nuestro consumo per capita es menor», explica el presidente de la FEFN, José Manuel Trigo, quien destaca que «estos hogares tienen un consumo elevado, pero mucho más eficiente y responsable que otros más pequeños, donde cuesta llenar una lavadora para poder ponerla».