Casado tienta a Soraya con la alcaldía de Madrid

La exvicepresidenta del Gobierno y principal rival de Pablo Casado en las primarias del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, estudia encabezar la candidatura del PP en las próximas elecciones a la alcaldía de Madrid, que se celebrarán en mayo de 2019.

Desde que el congreso nacional del PP aupase a Casado a la presidencia del partido, la exnúmero dos del Ejecutivo de Rajoy ha guardado silencio y ha preferido no integrarse en el comité directivo del PP, al considerar que no se le otorgaba la suficiente cuota de poder. Pero Casado no ha tirado la toalla a la hora de convencer a Soraya Sáenz de Santamaría y cree que la alcaldía de Madrid es un puesto de gran visibilidad para ella.

El nuevo presidente del PP se encuentra con la tesitura de cerrar en las próximas semanas la elección de los candidatos autonómicos y municipales tras confirmar en verano a Juanma Moreno, Alfonso Fernández Mañueco e Isabel Bonig como carteles a las presidencias de Andalucía, Castilla y León, y la Comunidad Valenciana, respectivamente. Los tres barones territoriales habían dado su apoyo a Sáenz de Santamaría y descabalgarles de sus baronías era demasiado arriesgado para el nuevo presidente del PP.

«Pablo Casado ha contado con todos y ha integrado a la inmensa mayoría de los que concurrieron”

El secretario General del PP, Teodoro García Egea, afirmó en agosto que aún se mantiene el “ofrecimiento” a Soraya Sáenz de Santamaría para que se incorpore como vocal de libre designación de Casado dentro de la nueva Ejecutiva del PP. En este sentido, destacó que Casado “ha contado con todos y ha integrado a la inmensa mayoría de los que concurrieron” a las primarias del partido y, en este contexto, Santamaría, que encabezó la candidatura más votada en la elección directa de los afiliados, “constituye un activo para el PP por su experiencia de gestión y el cariño que tienen por parte de toda la militancia”.

“A la vuelta de verano, que ha sido muy intenso, vamos a empezar a trabajar en las candidaturas tanto a los municipios como las comunidades autónomas, también en las europeas y en los grupos parlamentarios, que ese impulso se tiene que notar, y tenemos que contar con todos. Ambas tienen un hueco, no sólo en el Comité Ejecutivo”, afirmó refiriéndose también al caso de Dolores de Cospedal.

Sobre la posibilidad de que las dos contrincantes de Casado en las primarias encabecen candidaturas, García Egea señaló que en el PP primero hablarán “con los interesados para ver sus perspectivas y dónde se sienten más útiles porque cada uno tiene que hacer lo que mejor sabe hacer”.

soraya
Intervención de Soraya Sáenz de Santamaría en el 19 Congreso PP. Foto: Flickr PP

Si Soraya Sáenz de Santamaría rechaza la oferta, entre los nombres que se barajan figuran el actual portavoz municipal, José Luis Martínez Almeida; y el alcalde de Boadilla, Antonio García Terol. El problema del primero es que prácticamente es un desconocido. El segundo, al igual que otros dirigentes locales llamados a ocupar grandes responsabilidades –el alcalde de Las Rozas, José de la Uz; o el de Torrejón de Ardoz, Ignacio Vázquez– componen la nueva generación de casadistas en Madrid, pero algunos en el PP madrileño ven pronto su ascenso.

Por ello, hay quienes creen que Casado todavía intentará buscar una figura, sobre todo para el Ayuntamiento de Madrid, donde encajaría mejor la candidatura de una mujer ya que es muy posible que Manuela Carmena y Begoña Villacís vuelvan a repetir. En el caso de la actual regidora madrileña, lo lógico sería como cabeza de cartel de Podemos, aunque el PSOE también estaría encantado de que encabezase su candidatura como independiente.

EL ERROR DE GARRIDO AL APOYAR A SORAYA

En la Comunidad, tras la desaparición política de Cristina Cifuentes, hay más consenso dentro del PP en que el nombre no es tan relevante y que daría igual que repitiera el sustituto de esta última, Ángel Garrido, antes que poner a un desconocido para el gran público.

Garrido cometió el ‘error’ de apoyar a Sáenz de Santamaría en las primarias del PP cuando el resto de los dirigentes madrileños lo hizo por Casado, quien llegó a diputado nacional desde la atalaya de presidente de las Nuevas Generaciones del PP de Madrid. Así que no hay que descartar que con la exvicepresidenta en el cártel del PP para la alcaldía, la candidatura de para la región recayese en González Terol, el alcalde mejor situado.