Entidades LGTB y Trans se reúnen con Carmen Calvo para acercar posturas

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), Fundación Triángulo y Chrysallis, Asociación de Familias de Menores Trans, se han reunido este viernes con la secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, con el objetivo de «acercar posturas» antes de que el Ejecutivo –del que Calvo es vicepresidenta– apruebe sendas leyes sobre los derechos de estos colectivos.

Este encuentro se produce días después de que Calvo se haya reunido con la Ministra de Igualdad, Irene Montero, para tratar estas mismas normas, en previsión de llevarlas al Consejo de Ministros en poco tiempo.

Vicepresidenta y ministra no coinciden sobre el tema de la autodeterminación de género que se registra en la Ley Trans. Así, mientras la dirigente de Podemos coloca en la ley la identidad de género, y no el sexo, como centro de las desigualdades entre mujeres y hombres; la dirigente socialistadefiende el sexo como un hecho biológico insoslayable que determina las condiciones de las mujeres, y el género como una construcción social.

Ahora, las organizaciones que representan a los colectivos LGTB y Trans, que apoyan la visión de la Ministra de Igualdad, buscan trasladar a Calvo, que se ha reunido en calidad de socialista, «las necesidades y vulnerabilidades» que sufren estas personas, así como «los derechos que reclaman».

TOMA DE CONTACTO

Las organizaciones han explicado que se trata de «una primera toma de contacto» para «crear lazos» ante el futuro paquete legislativo que garantizará los derechos de las personas trans y del resto del colectivo mientras las organizaciones siguen a la espera de conocer los textos definitivos.

La presidenta de la FLGTB, Uge Sangil, ha defendido que la nueva legislación debe garantizar tanto la autodeterminación de las personas trans, como su despatologización».

«Si finalmente se incluyen las reivindicaciones de la federación, la Fundación Triángulo y Chrysallis, y se ofrecen garantías jurídicas, se avanzará como sociedad en derechos y democracia porque se garantizará que las personas trans y LGB sean por fin iguales al resto de la ciudadanía por ley», ha explicado.

Por su parte, el presidente de Fundación Triángulo, José María Núñez, ha advertido de que «las discriminaciones no terminarán» hasta que se logre un «marco normativo estatal» que plantee lo que «ya han respaldado once parlamentos autonómicos» en los que existe una normativa al respecto; mientras que Ana Valenzuela, presidenta de la Asociación de Familias de Menores Trans ‘Chrysallis’, ha reivindicado que sus derechos «son derechos humanos» y que en este reconocimiento «se ven involucrados otros» como la «dignidad», el «libre desarrollo» o a la «intimindad».