domingo, 28 febrero 2021 17:00

La OMS pide a las personas en “menor riesgo” de COVID-19 que “esperen su turno”

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha pedido a las personas en “menor riesgo” de COVID-19 que “esperen su turno para vacunarse”, después de que se hayan producido casos en España y otros países en los que dirigentes políticos se hayan vacunado saltándose el protocolo de vacunación.

“Si usted es una persona con menor riesgo de contraer COVID-19, por favor espere su turno para vacunarse. Los trabajadores sanitarios y asistenciales han estado en primera línea de la pandemia de COVID-19, pero a menudo están infraprotegidos y sobreexpuestos. Necesitan las vacunas ahora. Ellos y sus familias ya han pagado un precio muy alto en esta pandemia”, ha señalado Tedros este viernes en rueda de prensa desde Ginebra (Suiza).

En este sentido, el dirigente del organismo sanitario internacional de Naciones Unidas ha señalado que “proteger a las personas que nos protegen es lo correcto e inteligente”. “En los primeros días de la pandemia, la gente mostró su amor y aprecio por los trabajadores de la salud aplaudiendo en sus balcones. Ahora es el momento de mostrar nuestro cariño asegurándonos de que todos los sanitarios estén vacunados”, ha insistido.

El director general de la OMS ha afirmado que “habrá suficientes” vacunas para “todos”. “Pero por ahora, las vacunas son un recurso limitado. Debemos utilizarlas de la manera más eficaz y justa que podamos. Si lo hacemos, se salvarán vidas”, ha apostillado.

Por ello, Tedros ha pedido a los países y a la industria que “trabajen juntos” para garantizar que en los primeros 100 días de 2021, la vacunación contra el COVID-19 de los trabajadores de la salud y de las personas mayores “esté en marcha en todos los países”. “Mi mensaje a los gobiernos es que vacunen a los profesionales sanitarios y a la gente mayor y, después, compartan el exceso de vacunas con el sistema COVAX para que otros países puedan hacer lo mismo. Mi mensaje a la población de países que ya están vacunando es que usen su voz para pedir a sus gobiernos que compartan las dosis”, ha reiterado.

En este mismo sentido, Tedros ha argumentado que la pandemia de COVID-19 ha “expuesto y explotado” las desigualdades de nuestro mundo. “Ahora existe el peligro real de que las mismas herramientas que podrían ayudar a acabar con la pandemia (las vacunas) puedan exacerbar esas mismas desigualdades. El nacionalismo puede servir a objetivos políticos a corto plazo. Pero en última instancia es miope y contraproducente. No acabaremos con la pandemia en ningún sitio hasta que la acabemos en todos los sitios”, ha advertido.

“El mundo ha llegado a un punto de inflexión crítico en la pandemia de COVID-19. Pero también es un punto de inflexión en la historia: ante una crisis común, ¿pueden las naciones unirse en un enfoque común? Cuando un pueblo está en llamas, no tiene sentido que un pequeño grupo de personas acapare todos los extintores para defender sus propias casas. El fuego se apagará más rápido si todos tienen un extintor y trabajan juntos”, ha añadido al respecto.

Por otra parte, Tedros ha recordado que este sábado se cumple un año desde que la OMS declaró la emergencia de salud pública de importancia internacional por el brote del coronavirus, el nivel más alto de alarma según el derecho internacional. “En ese momento, había menos de 100 casos de la enfermedad que ahora llamamos COVID-19 y ninguna muerte fuera de China. Esta semana se han alcanzado los 100 casos notificados. En las últimas 2 semanas se han notificado más casos que durante los primeros 6 meses de la pandemia”, ha señalado.

Hace un año, Tedros dijo que el mundo tenía una “ventana de oportunidad” para evitar la transmisión generalizada de este nuevo virus. “Algunos países hicieron caso a ese llamamiento; otros no. Ahora, las vacunas nos dan otra oportunidad para controlar la pandemia de COVID-19. No debemos desaprovecharla”, ha reclamado.