Podemos pide explicaciones a Interior por el internamiento de 16 migrantes en el CIE de Murcia

Unidas Podemos ha reclamado explicaciones al Ministerio del Interior tras conocer que 16 migrantes de origen rifeño permanecen en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Sangonera La Verde, en la región de Murcia, en vez de recibir asilo al llegar al país «huyendo de la persecución política» en Marruecos.

Mediante una serie de preguntas parlamentarias, el grupo confederal pregunta al departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska si tiene conocimiento de la situación de estas personas o si se han tomado acciones para «garantizar la protección internacional de estas personas».

Así lo plantean el portavoz adjunto de Unidas Podemos y dirigente de IU, Enrique Santiago, y su compañero de bancada y vicepresidente de la Comisión de Exteriores, Antón Gómez- Reino, quienes demanda a Interior que esclarezca si está tomando «todas las medidas necesarias» para garantizar los derechos de estas personas, que llegaron en patera a las costas españolas.

«Esperamos que Interior muestre una especial atención a situaciones como ésta. Aunque todas tienen su importancia, en este caso no hablamos de migraciones económicas, sino de personas que escapan de la represión política y legal orquestada en su país, agudizada en los últimos tiempos», ha sostenido Santiago.

También ha advertido de que «si Interior gestiona este caso como uno más de llegada de personas migrantes, sin más precisiones y sin realizar las gestiones adecuadas, podría poner en serio peligro no solo la libertad, sino lo propia integridad física de estas personas en el caso de que sean devueltas a su país».

PIDEN A INTERIOR QUE PROTEJA SUS DERECHOS

En la misma línea, Antón Gómez-Reino ha detallado que «en el CIE de Murcia se encuentran jóvenes que participaron en movilizaciones del Movimiento Popular y que han sufrido malos tratos a manos de la policía marroquí, entre ellos uno incluso ha sufrido persecución por su orientación sexual y por su activismo en el Movimiento Popular».

«Lo que queremos saber es qué medidas concretas se están tomando desde el Ministerio del Interior para proteger los derechos de estas personas, entre ellos, el derecho a la salud en plena tercera ola», ha insistido Gómez-Reino, quien ha expuesto también que estos jóvenes han solicitado protección internacional por su condición de «presos políticos» en su país.

Finalmente, en el grupo confederal recuerdan que la Sala Cuarta del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), en su sentencia del 25 de junio de 2020 (Asunto C-36/20 PPU), se pronunció favorablemente a que las personas extranjeras tengan la posibilidad de solicitar asilo ante un juez de instrucción, ello a pesar de que hayan sido interceptadas en su intento de llegar de manera irregular y aunque el derecho español no reconozca a los juzgados de instrucción como autoridad competente.