Los centros educativos gallegos suman un nuevo máximo con 3.725 positivos

Los centros educativos gallegos han superado un día más el máximo de contagios registrado en todo el curso. Los positivos por COVID-19 en estas instalaciones alcanzan ya los 3.725, casi un centenar a mayores que los recogidos en el balance del viernes y cerca de mil más que hace una semana.

Esta situación obliga a mantener cerradas al menos 184 aulas por decreto de la autoridad sanitaria, unas 24 más, además de un total de siete escuelas infantiles y un centro de educación especial.

Este último es el CEE Miño del municipio de Ourense, que cuenta con la menos ocho casos en sus instalaciones y sigue registrando nuevos positivos desde hace días.

El resto son la escuela infantil Praia Xardín de Boiro, el PAI de Friol, el de Taboada, la EI de Viveiro, el PAI de Riós, la Unitaria de Forcarei y la infantil Cáritas-Tui.

Uno de los datos más destacados del balance facilitado por la Xunta este sábado es que los centros del área da Coruña superan ya el millar de casos activos y suman un total de 1.005, además de 44 aulas cerradas. Más de una treintena de escuelas superan la decena de positivos en sus instalaciones.

Los centros con más casos son el privado Plurilingüe Liceo La Paz con 27 positivos, el CPR Eiris con 24, La Grande Obra de Atocha con 23, todos ellos en A Coruña; además del CEIP de Arteixo, el CEIP Ponte dos Brozos (ambos con 24) y el IES Manuel Murguía con 25.

Los del área de Vigo, por su parte, se sitúan en 684 contagios, una decena más, además de unas 57 unidades y una escuela clausuradas. Entre ellos destacan el CPI A Cañiza con 19, el CEIP Altamira de Salceda de Caselas con 22, o el IES San Paio de Tui con 17.

Además, los centros del área de Santiago se mantienen en 547 positivos y 14 aulas y una escuela clausurada, aunque los casos de mayor incidencia son el IES Antonio Fraguas Fraguas con 17, CPR Plurilingüe La Salle con 15, el CEIP Plurilingüe Monte dos Postes con 14 y el CPR Plurilingüe San José de Cluny con 13.

El área de Pontevedra cuenta con 460 contagios (unos 22 más), 17 aulas y 1 escuela cerrada, y destacan especialmente el CEIP Plurilingüe Cruceiro de Sanxenxo con 27, el CEIP Viñas y el IES de Poio con 17, o el CEIP Álvarez Limeses de Pontevedra con 18.

OURENSE, LUGO Y FERROL

Los centros del área de Ourense llegan a los 396 positivos (15 más), además de 21 aulas y 2 escuelas cerradas, como el IES de Allariz con 18 o el CEIP A Ponte de Ourense con 16 como principales focos.

Por su parte, los centros del área de Lugo suman 364 casos, 20 más, y 12 unidades y 3 escuelas cerradas, especialmente en el IES Rio Cabe de Monforte de Lemos con 30 o IES Santiago Basanta Silva de Vilalba con 17.

Finalmente, los del área de Ferrol suben también hasta los 269 casos y 19 unidades clausuradas. El CEIP Couceiro Freijomil de Pontedeume registra el mayor número de positivos con 21.