Iceta dice que el ‘efecto Illa’ no es ofrecer un buen candidato sino un «buen presidente»

El ministro de Política Territorial y primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado este sábado que con la decisión de situar a Salvador Illa como candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat no se ha buscado ofrecer un buen candidato, sino de ofrecer «un buen presidente» para Cataluña.

En un mitin telemático desde Tortosa (Tarragona), su primer acto de campaña tras haber sido nombrado ministro, ha reivindicado a Illa como el mejor presidente posible: «El hombre que ha venido a cambiar las cosas».

«Pudiendo votar al mejor por qué nos deberíamos conformar con menos», y ha negado que cederle la candidatura a la Presidencia suponga un sacrificio para él, ya que considera que no hacerlo habría sido sacrificar a Cataluña a cuatro años más de gobiernos independentistas, según él.

Ha afirmado que «quien quizás se sacrificaba era Cataluña, que pudiendo tener un presidente como Salvador Illa, iba a poner a otro; esto sería un sacrificio y un error».

«La clave de estas elecciones es el cambio. Y yo he tenido la oportunidad de ofrecer al partido pero sobre todo al país este cambio», ha subrayado.

Iceta ha reiterado la necesidad de lograr un cambio de rumbo en Cataluña y «dejar atrás diez años de incompetencia y decadencia», y ha erigido a Illa como la persona capaz de lograrlo.

El dirigente socialista ha asegurado que, con el paso de Illa por el ministerio de Sanidad durante la pandemia del coronavirus, lo han «puesto a prueba de la forma más dura que nadie pueda imaginar y lo ha logrado», de manera que cree que ha demostrado ser un buen gestor público.

Además, ha llamado a ir a votar, ya sea por correo o el mismo 14 de febrero, para no posponer este cambio que, a su juicio, Cataluña merece, y ha pedido el voto con un pareado: «Si queréis cambiar a Salvador debéis votar».