Cuatro juicios esta semana en Galicia por abusos sexuales a menores

Las audiencias provinciales de A Coruña y Pontevedra acogen la próxima semana cuatro juicios contra hombres acusados de abusar sexualmente de menores de edad.

El primero tendrá lugar el lunes día 1 de febrero en los juzgados de A Coruña. Un varón se enfrenta a seis años de cárcel por supuestamente haber abusado de la nieta de su, por aquel entonces (verano de 2018), pareja de hecho.

Según el escrito de Fiscalía, el procesado aprovechaba los momentos en los que se quedaba a solas con la niña para hacerle tocamientos. Además de la pena de cárcel, el ministerio público también pide una indemnización de 6.000 euros y una orden de alejamiento durante siete años.

El resto de juicios por abuso sexuales tendrán lugar el mismo día, el jueves 4 de febrero. Dos serán en la audiencia de Pontevedra y el restante en la de A Coruña. Este último, procedente del juzgado de instrucción número 1 de Carballo, procesará a un padre acusado de abusar de su hija menor, que en el momento de los hechos tenía 11 años.

La acusación de Fiscalía sostiene que el padre abusó de su hija y después la amenazó con internarla en un centro si contaba lo sucedido. Tres años después, en 2017, la menor denunció los abusos, lo que supuso el inicio de un proceso por el que padre ha perdido de forma cautelar la patria potestad sobre su hija.

El hombre se enfrenta a una pena de once años de cárcel, prohibición por un período de ocho años de comunicarse o acercarse a hija, la pérdida definitiva de la patria potestad, cinco años de libertad vigilada y el abono de una indemnización de 10.000 euros.

En Pontevedra serán juzgados otros dos hombres también por sendos delitos de abuso sexual a menores por los que la Fiscalía solicita seis y doce años de cárcel. El primero de los casos, procedente de los juzgados de O Porriño, es el de un hombre acusado de abusar de la hija de su pareja.

El procesado también aprovechaba los momentos en los que se quedaba a solas con la niña para realizarle tocamientos. Los hechos son considerados por el Ministerio Público como un delito continuado de abuso sexual a menores de edad con el agravante de parentesco.

Por último, la audiencia pontevedresa también acogerá el día 4 la vista judicial contra otro varón, que se enfrenta a doce años de cárcel por dos delitos continuados de abusos a una menor.

El acusado residía con una pareja y sus dos hijos, uno de ellos la víctima, a la que supuestamente realizaba tocamientos y enseñaba videos de contenido pornográfico.