El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha reivindicado este sábado la gestión de los republicanos en el Govern, frente a los casos de corrupción que en las últimas décadas han tenido «los de siempre», aunque no ha mencionado explícitamente ni a JxCat ni al PSC.
En un acto acto de campaña telemático sobre municipalismo, ha reiterado que ERC tiene 90 años de historia sin haber tenido ni un caso de corrupción y ha dicho que «ellos no lo pueden decir. Casos de corrupción tienen muchos, para parar un tren».
«Por eso se desesperan tanto. Por eso es tan importante que los votos republicanos de este país y los que quieren tener un Govern útil voten a ERC. Los votos de todos, los votos de todos los que quieren la independencia para un Govern decente «, ha dicho.
Ha explicado que el viernes, tras salir de prisión con el tercer grado, consultó las redes sociales: «A los de siempre no les gusta que le digamos lo de siempre, pero, en cambio, los de siempre son los de siempre, los que han mandado siempre y han hecho lo mismo de siempre».
Junqueras ha llamado a la participación el 14 de febrero y ha erigido a ERC como el único partido capaz de «tumbar aquellos gobiernos que hace 40 años que duran y que hacen las cosas cada vez peor».
El líder republicano ha reivindicado la gestión de ERC durante la pandemia: «Hemos hecho las cosas mucho mejor que muchos de los otros», por lo que cree que para garantizar un gobierno útil para la ciudadanía es necesario que los republicanos estén en la Presidencia.
«Muchos de aquellos que nos han querido dar lecciones durante estos meses de cómo gestionar la pandemia y la crisis económica resulta que, si comparamos los datos, vemos que tienen más del triple de muertos por cápita que los que lamentablemente tiene Cataluña», ha añadido.
PERE ARAGONÈS
También ha intervenido el vicepresidente de la Generalitat en funciones y candidato de ERC a la Presidencia, Pere Aragonès, que ha pedido el voto para ERC para obtener la máxima fuerza para evitar un «pacto de la vergüenza» como el de la Diputación de Barcelona entre JxCat y el PSC.
«Necesitamos la máxima fuerza para evitar pactos como el de la Diputación de Barcelona o pactos que han impedido que el ganador de las elecciones de Barcelona fuera alcalde», en referencia al apoyo de BCN Canvi –liderada por Manuel Valls– a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (comuns), lo cual impidió que Ernest Maragall (ERC) fuera alcalde.
Aragonès ha vuelto a plantear su propuesta de gobierno de frente amplio que aglutine a ERC, JxCat, comuns y CUP, ya que cree que es imprescindible para avanzar hacia la independencia y afrontar la crisis del coronavirus: «Sabemos que hay otras maneras de llegar a consensos, como en la Diputación de Barcelona. Hemos visto como los de siempre se han aliado para que siguieran mandando los de siempre».
Para él, este 14F es la oportunidad de «romper 40 años de alternancia sociovergente» y ha subrayado que la única garantía para lograrlo es que ERC obtenga la máxima fuerza posible en las elecciones, ya que también cree que será la única manera de que haya un Govern que trabaje por la independencia y por la justicia social.