PDeCAT pide a Junts responsabilidad para acabar lo que se comenzó

La número 2 del PDeCAT por Barcelona para el 14F, Joana Ortega, ha urgido a Junts a ser responsables con los electores sobre la declaración de independencia de Cataluña si se supera el 50% de los votos el 14F: «Por mucho que lo prometan, lo que comenzó el 9N y siguió el 1-O, no se acabará el 15 de febrero».

En un acto telemático este sábado, Ortega se ha referido al compromiso expresado por la candidata de Junts, Laura Borràs, de que si gana el 14F la primera decisión que tomará será activar la DUI si el independentismo supera el 50% de los votos: «Pido responsabilidad, no provoquemos más frustración, no juguemos con los sentimientos».

Para ella, la independencia solo llegará con una Cataluña que sea más fuerte económicamente y que pueda garantizar el bienestar de la ciudadanía: «Para ello, necesitamos que el PDeCAT sea clave en la gobernabilidad. Si vamos banalizando la independencia lo único que haremos será alejarla, incrementar la desilusión».

Por otro lado, Ortega ha asegurado que al PDeCAT le une con ERC y Junts la voluntad de decidir sobre el futuro de Cataluña, pero afirma que hay otros aspectos que los separa mucho de ellos, como «su incompetencia e inoperancia» en el Govern.

Sobre las declaraciones de Borràs en las que urgía a cambiar la estrategia independentista después de esta legislatura, Ortega le ha reprochado que es su formación y ERC los que están en el Govern: «Este es su legado, el de una legislatura que acaba cuando acaba de comenzar. Señora Borràs, rabos de pasa y memoria».

MARC CASTELLS

Por su parte, el número 3 del PDeCAT a las elecciones, Marc Castells, ha asegurado que si el PDeCAT gana las elecciones el 14F estará «al lado de los municipios que requieren una mirada positiva, una voluntad de reconocer que el futuro pasa por aquellos lugares que frecuentemente se han olvidado».

Ha puesto en valor que el PDeCAT tiene una mirada local con una lista formada por muchos representantes municipales, y ha reivindicado: «En Cataluña tenemos que saber combinar: nosotros queremos una Barcelona fuerte pero también que el resto del país esté musculado».