La campaña electoral catalana llega al Pleno del Congreso

La oposición ha centrado en Cataluña buena parte del primer Pleno de control al Gobierno de 2021 que tendrá lugar este miércoles, en plena campaña electoral en esa comunidad, con preguntas entre otros al presidente del Gobierno y al nuevo ministro de Política Territorial, con interpelaciones y con el debate y votación de una moción.

El primero en ‘disparar’ será el portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, quien pedirá al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que explique por qué cambió al ministro de Sanidad, Salvador Illa, en plena tercera ola de la pandemia.

La designación de Illa como candidato del PSC a las elecciones del próximo 14 de febrero no se dio a conocer hasta el pasado 30 de diciembre pero el relevo en el Ministerio de Sanidad no llegó hasta esta semana, en plena tercera ola del coronavirus.

Rufián ya había reprochado a los socialistas su negativa a posponer las elecciones acusándoles de «priorizar los votos por encima de las vidas» sabiendo que el denominado ‘efecto Illa’ «caducará como un yogur». Y es previsible que este miércoles vuelva a ‘a la carga’ pidiendo a Sánchez explicaciones por el relevo en la cartera de Sanidad «en mitad de la pandemia mundial más grave del último siglo».

Pero los independentistas catalanes también tienen reservada para el Gobierno una interpelación en la sesión de este miércoles –que dará lugar a la subsiguiente moción dos semanas después– para saber si tiene previsto dar un giro en su política territorial, en particular respecto al «conflicto» con Cataluña, con el desembarco del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en el Ministerio del ramo.

Precisamente a Iceta han dirigido preguntas el PP, Ciudadanos y Junts en su estreno en el Congreso. En concreto, la diputada del PP Macarena Montesinos aspira a que el primer secretario del PSC le diga si «considera compatible su promesa de guardar y hacer guardar la Constitución con sus afirmaciones relativas a la existencia de ocho naciones en España».

De su lado, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, le pedirá que detalle sus «prioridades» en relación con situación en Cataluña, y la candidata de Junts a la Presidencia de la Generalitat, Laura Borràs, aprovechará su despedida del Congreso para reclamarle que precise cómo piensa resolver todos los incumplimientos que acumula el Estado con Cataluña».

En la misma sesión, el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, pretende que, en este caso, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, explique cómo va a garantizar que la campaña electoral catalana se desarrolle «sin violencia» sobre ninguna de las candidaturas recurrentes.

Los de Santiago Abascal viene denunciando el «acoso» que sus dirigentes, militantes y simpatizantes sufren en sus actos en Cataluña ante la pasividad del Ejecutivo catalán y comparando esta situación con la que sufrieron el pasado mes de julio durante la campaña para las elecciones vascas y gallegas.

Además de las preguntas del miércoles, ERC también llevará a debate y votación del Pleno, previsiblemente el martes, una moción instando al Gobierno a convocar «de manera inmediata» una segunda reunión de la mesa de diálogo con Cataluña, nada más constituirse el Ejecutivo autonómico que surja de las elecciones del 14 de febrero, con el fin de avanzar «de manera decidida» en la resolución del «conflicto» político.

Esta reunión tenía previsto celebrarse hace meses pero la irrupción de la pandemia, primero, y la inhabilitación del ya expresidente Quim Torra, después, hicieron ‘volar por los aires’ un nuevo encuentro.

En concreto, en su moción, que es consecuencia de la interpelación que los de Gabriel Rufián dirigieron antes de Navidad a la entonces ministra de Política Territorial, Carolina Darias, Esquerra urge esta segunda cita de la mesa, en la que ERC insistirá en que la solución a la crisis catalana pasa por amnistiar a los líderes del procés y por facilitar el ejercicio del «derecho de autodeterminación».

Así lo plasma también en el texto de su moción, donde asegura que ambas condiciones deben ser formalmente presentadas por el nuevo Parlament que surja de las elecciones del 14F o mediante acuerdo entre los gobiernos central y catalán.