Carmena recibe un humilde premio de consolación por parte del PSOE

Los continuos cálculos políticos de Manuela Carmena no han tenido final feliz. La estrategia de la exalcaldesa le llevó a conquistar Madrid gracias a Podemos, distanciarse de Pablo Iglesias cuando caían chuzos de punta en la prensa contra el actual vicepresidente segundo del Gobierno y atar su futuro a Iñigo Errejón, junto al que perdió la alcaldía.

Hoy en día Carmena no se habla ni con Iglesias ni con Errejón. Y su relación con Pedro Sánchez, que le ofreció liderar al PSOE en Madrid y la quiso como defensora del pueblo, se ha ido enfriando porque en Unidas Podemos no ven con buenos ojos que se premie a una política que tanto daño hizo a un proyecto común por intentar salvar su sillón. O sea, lo contrario que Ada Colau.

EQUIVOCACIÓN A LA HORA DE LANZAR MÁS MADRID

El ‘carmenismo’ está perdiendo peso en Más Madrid tras la pérdida de peso de Marta Higueras. Este hecho quizás llevó a la exalcaldesa a admitir que se equivocó fundando este proyecto: «Era una plataforma pensada para la unión y acabó recibiendo, sin venir a cuento, un castigo incomprensible (. . .) Me equivoqué, la verdad». 

Carmena, que sonó incluso para ocupar el ministerio de Justicia, al menos lleva entretenida desde que hace año y medio se negase a mantenerse como concejal porque había perdido la alcaldía. Esta decisión no debería ser el modelo de la clase política. Pero ella parece encantada de dar lecciones.

LECCIONES

La exalcaldesa, que tuvo más luces que sombras al frente de una megaurbe que había sufrido los latigazos de la corrupción protagonizados por el PP, ha emprendido varios proyectos desde que en mayo de 2019 el trío de Colón alcanzó la mayoría en la capital. 

Carmena ha firmado el libro ‘A los que vienen’ y lanzó el pasado año la plataforma Cuidar la Democracia, espacio de reflexión sobre gestión política que viene a combatir el populismo y la desigualdad.

PREMIO DE CONSOLACIÓN

Carmena se ha quedado sin hueco en los aledaños de un Gobierno sostenido por Pablo Iglesias, pero al menos ha sido fichada por RTVE para liderar un nuevo espacio jurídico en Radio 5 Todo Noticias: ‘Máster en justicia’.

La Corporación pública recuerda que la fundadora de Más Madrid «fue jueza de vigilancia penitenciaria y titular del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Madrid. Fue elegida juez decana en 1993, y ha sido vocal del Consejo General del Poder Judicial y cofundadora de Jueces para la Democracia». 

SEGUNDA EXPERIENCIA EN RADIO

No es el primer proyecto radiofónico para la juez, que ya colaboró en ‘Hora 25’ de la Cadena SER con la sección «Curso de Ética Política». Carmena aseguró que lanzaba este proyecto porque «la sociedad ha aceptado que es habitual la falta de ética en la política y que la corrupción es habitual en la clase política».
Este hecho hace, según Carmena, que «empezamos un descenso en nuestra democracia realmente preocupante. Los niños perciben la realidad con una limpieza y una claridad que nos tiene que valer para pensar. En un debate con niños en el Ayunamiento, un chavalín nos preguntó por qué los políticos mienten. ¡Es inaceptable! Pero hay una tolerancia absoluta«.
«Hay que pensar cómo funciona la política, que es a través del derecho. Pero el proceso legislativo es absolutamente inadecuado. ¡En el Congreso no hay ningún sociólogo, no hay más que abogados! La ley es la conducta deseada, pero las leyes están completamente descontextualizadas del comportamiento sociológioco y luego no se evalúa si ha ayudado a resolver situaciones o si agrava los problemas. Las normas solo tienen interés si son titulares de los periódicos», añadió.