miércoles, 11 diciembre 2024

Cayetana marca distancias con Vox para alegría de Pablo Casado

Cayetana Álvarez de Toledo parecía aguardar en silencio tras ser defenestrada por Pablo Casado. La rumorología apuntaba a que la periodista estaba esperando a que un nuevo tiempo político la situase en la primera plana gracias a Vox.

Pero, de forma sorprendente, la ex portavoz parlamentaria del PP ha aceptado el envite de Alejandro Fernández para hacer campaña por los populares catalanes. Y es evidente que en esta cita Pablo Casado se juega un posible sorpasso de Vox, que quiere abrir una nueva etapa como partido hegemónico del bloque conservador.

CASADO, CÓMPLICE

Es evidente que Pablo Casado ha sido cómplice con el ‘regreso’ de Cayetana, que en TVE ha asegurado que está encantada con hacer campaña: «Iba a participar de un modo u otro porque es mi obligación y mi vocación, la defensa de la España constitucional».

Cayetana también se ha mostrado muy crítica con los socialistas: «El señor Sánchez lo que busca es mantenerse en el poder y avanzar en un proceso de mutación constitucional». Y afirma que «el PSC siempre ha sido la retaguardia del nacionalismo. Illa no es la tercera vía, es la primera y única vía posible. La unilateral ha fracasado, se dio contra el Estado. La vía que puede funcionar es la vía pactada, la vía Illa».

«Illa es muy de formas. Se le elogia el talante. Pero los hechos son devastadores. Es una candidatura humillante para Cataluña. España está acosada por dos frentes y los dos convergen en la figura de Illa«, añadió.

El ministro, según la diutada del PP, «se va con 80.000 muertos, retrasó la acción contra el coronavirus con el 8M, es el hombre de los tests falsos y de las mascarillas con retraso. Atacó a Madrid para sacar votos en Cataluña. Se va cuando las vacunas no llegan. El remate es que en la tercera ola se va a hacer campaña en un ejercicio de irresponsabilidad y cobardía».

CAYETANA COLOCA A VOX JUNTO A ERC Y JUNTS

Cayetana ha recordado que el PP aventajó en las últimas generales en Cataluña en 50.000 votos a Vox y en 70.000 a Ciudadanos. Un sorpasso del partido de Abascal, según comentó en TVE, sería «una mala noticia para España» porque según ella «la solución no es más nacionalismo, ni el de ERC y Junts ni el de Vox».

A pesar del palo, Vox se muestra encantada con ella. Iván Espinosa de los Monteros aseguró que tiene «una creciente admiración por las cosas que hace y dice y en eso es en lo que se puede parecer más a Vox».

La dipuada, según el número dos de Vox, es «muy valiente en la defensa de algunas ideas y muy certera en los análisis que ha hecho. Creo que sí representa ideas y valores en los que coincidimos pero también otros que no. No coincidimos absolutamente en todo».

Especialmente en el tratamiento al inmigrante. Y es que Vox suma y sigue: Twitter ha bloqueado la cuenta del partido por difundir un vídeo en el que se denuncia la supuesta «islamización perpetrada por el separatismo ha convertido Cataluña en un peligroso refugio para los yihadistas y el fundamentalismo islámico».

VOX SUEÑA CON SORPASSO

Abascal pronostica que «Vox va a tener un resultado excepcional en Catauña. Si ese sorpasso se produce será un premio a la autenticidad de Vox, a la claridad de Vox y a la esperanza que Vox ha despertado en cientos de miles de catalanes».

«Vox ha demostrado que ha tenido una gran capacidad de influencia política en Cataluña sin tener representación, sin un solo diputado. Simplemente entrar va a ser un salto cualitativo importantísimo. Muchos catalanes se van a sentir acompañados y que van a recuperar la esperanza. No vamos a decir que vamos a hacer lo que nadie ha hecho porque hubo un tiempo en el que el PP dio la batalla en Cataluña y Cs dio esperanza, y Vox va a recuperar esa esperanza con el mensaje más beligerante que se ha planteado contra el separatismo«, añade.

Abascal asegura en Libertad Digital que PP y Cs que «han defraudado a muchas personas. Estamos viendo de qué es capaz el Gobierno del frente popular con una pequeña mayoría, pero el PP con la mayoría absoluta más amplia de la democracia, se demostró impotente a la hora de combatir el golpe separatista en Cataluña.

«Tuvo que salir el rey a hacer lo que no hacía Rajoy, por tanto, afirmo con rotundidad, que el PPC no defiende ya las posiciones firmes que defendió en otros tiempos como, por ejemplo, con Alejo Vidal Quadras. Cs obtuvo un gigantesco respaldo y tiró la toalla, abandonó la plaza. Quienes apuesten por Vox en Cataluña pueden estar seguros de que no vamos a dejarles abandonados, ni vamos a cambiar nuestro discurso», añadió.

ABASCAL, MIRADA FRÍA HACIA AL PSC

Abascal sitúa al PSC «al igual que al PSOE, en el oportunismo, en la traición, en la confusión. Quienes voten al PSC no saben muy bien qué van a votar. Nos dirigimos, también, a muchos catalanes que habían votado a los socialistas, y que se han sentido abandonados. Se ha entregado a todas las estrategias del separatismo, no sólo no ha sabido combatirlo, sino que ha sido cómplice. Sabemos que una parte de ellos ya han decidido confiar en nosotros».

Sobre la posibilidad de apoyar al PSC para evitar un Govern independentista, el líder de Vox asegura que «es una disyuntiva falsa. Hoy en día el PSC y ERC son aliados, Illa y Rufián son socios, con lo cual, lo más factible es que haya un Gobierno de separatistas y aquellos que se han rendido ante el separatismo. Ambos forman parte del Frente Popular y nosotros somos la oposición total a eso. Vox no está destinado en estas elecciones a decidir el futuro Gobierno de Cataluña, Vox está destinado a empezar a construir una oposición que será Gobierno en el futuro».