La CUP propone la jornada de 32 horas semanales

La número 9 de la CUP por Barcelona, Mar Ampurdanés, ha propuesto para este 14F implementar en Cataluña la jornada laboral de 32 horas semanales, el aborto «libre, gratuito, sin limite de edad y en todo el territorio», y todo un conjunto de políticas feministas en diferentes ámbitos.

En rueda de prensa telemática este domingo, Ampurdanés ha asegurado que la jornada laboral de 32 horas semanales permitirá que se trabaje menos y, por tanto, «generar más puestos de trabajo, para garantizar que trabajan todos».

En el ámbito de la sanidad, la CUP ha sostenido que quiere implementar prácticas que tengan en cuenta las «especificidades de la salud femenina», así como luchar por un sistema de salud público con más recursos.

También ha asegurado que la CUP pretende aplicar la renta básica universal de 735 euros mensuales –que supone un 60% de la renta media en Cataluña– y que debe garantizar la autonomía económica mínima a la población, para que «ninguna mujer tenga que depender de su pareja por no tener suficientes recursos económicos».

En el ámbito de la vivienda, las propuestas de la CUP pasan por parar de forma urgente todos los desahucios en Cataluña y ampliar el parque de vivienda pública hasta que suponga, a medio plazo, un 15% del total de vivienda; también proponen «expropiar todos los pisos vacíos de grandes tenedores, fondos buitre o entidades financieras».

Por último, Ampurdanés ha afirmado que la CUP regularizará la situación de miles de persones inmigrantes en Cataluña y que desarrollará políticas laborales para eliminar «la brecha salarial entre hombres y mujeres, que actualmente es del 23%».

PROYECTO FEMINISTA

Por su parte, la número 1 de la lista de la CUP por Tarragona, Laia Estrada, ha defendido la necesidad de que «en este nuevo siglo es más urgente que nunca desplegar un nuevo proyecto feminista, ante el ascenso y el avance de la extrema derecha y el fascismo».

Ha garantizado que la CUP será, en sus palabras, un bastión tanto en las calles como en las instituciones frente a esas fuerzas políticas, y ha interpelado al resto de formaciones: «¿Qué pensáis hacer ante el avance de la extrema derecha? ¿Pensáis seguiros fotografiando a su lado?».

ERC Y JUNTS «REPRESALIAN» A ANTIFASCISTAS

Por otro lado, a ERC y a Junts les ha preguntado si van a «continuar enviando a Mossos d’Esquadra a represaliar a la gente que protesta contra el fascismo»; por eso, Estrada ha urgido a acabar con el ‘Régimen del 78’ y a avanzar hacia un proceso de liberación nacional, en sus palabras.

Por último, la impulsora de AfroFem Koop y número 5 por Barcelona, Basha Changuerra, ha manifestado la importancia de que los servicios básicos estén bajo «el control» público, como la educación y la sanidad, porque para ella es la única forma de garantizar que toda la gente tiene acceso a ellos.