Una denuncia por violencia machista, clave para detener a un traficante de droga

La Guardia Civil, en la denominada operación ‘Rubio’, ha detenido en la localidad toledana de La Pueblanueva a M.R.A, de 45 años de edad y nacionalidad colombiana, reclamado por las autoridades italianas por delitos relacionados con el tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal. Una denuncia por violencia de género interpuesta por su pareja ha permitido su detención.

En nota de prensa, la Benemérita ha informado de que la operación se inicia a través del ROS de L’Aquila del Arma de Carabinieri italiana, cuerpo encargado de la investigación en ese país, a través de la activación de Orden Europea de Detención y Entrega, derivada por la comisión de delitos relacionados con el tráfico internacional de estupefacientes.

Concretamente, se le acusa de liderar una organización delictiva dedicada a la importación de grandes cantidades de cocaína desde Colombia a Italia con tránsito en España por medio de «mulas» humanas, por lo que estaba condenado a una pena de prisión de más de 13 años, así como por el uso indebido y falsificación de tarjetas de crédito.

Estas primeras informaciones situaban al huido en la provincia de Málaga y que podría estar utilizando documentación de un familiar. Pero este extremo se descartó rápidamente, cuando agentes del Equipo de Huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil comprobaron que la pareja sentimental de M.R.A., había sido agredida por él en el ámbito de la violencia de género en la provincia de Toledo, y que el ahora detenido habría obligado a su pareja a retirar la denuncia en sede judicial.

Ante estos hechos, los investigadores intensificaron las vigilancias en el entorno de M.R.A., al tratarse el caso como de máxima prioridad ante la posibilidad de que pudiera repetirse otro episodio de violencia con mayor gravedad.

De esta manera, los agentes pudieron localizar y detener al huido en el municipio toledano de La Pueblanueva saliendo de un domicilio, lugar donde había estado escondido desde hacía varios meses.

Tras su detención, el detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, y tras las correspondientes diligencias y trámites de extradición, el pasado miércoles fue trasladado y entregado a la Unidad de Investigación de la Comandancia Provincial de Teramo del Arma de Carabineri en el aeropuerto de Milán-Malpensa.

La investigación ha sido llevada a cabo por el Equipo de Huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, apoyados por distintas Unidades de la Comandancia de Toledo.