Toda España estará este lunes en aviso por viento u olas

Toda España estará este lunes en aviso por viento o bien por oleaje, excepto Canarias, Extremadura y la ciudad autónoma de Ceuta, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para este primer día de febrero.

Durante la jornada, se esperan cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones en Galicia, Cantábrico oriental, norte de Navarra y Pirineos, que además podrán ser localmente persistentes.

En el área mediterránea estará poco nuboso, mientras que en el resto de la Península y el Estrecho se esperan intervalos nubosos, con nubes bajas y brumas matinales en gran parte de la vertiente atlántica, principalmente en la mitad sur, y tendiendo a disminuir la nubosidad en general.

Según la AEMET, no se descartan precipitaciones débiles y dispersas, especialmente por la mañana en zonas de montaña y áreas próximas, y por la tarde en el Cantábrico occidental y noroeste de la meseta Norte. En Canarias estará poco nuboso, aumentando por la tarde las nubes altas.

La cota de nieve este lunes oscilará entre los 1.400 y 1.600 metros, tendiendo a subir por encima de los 1.800 metros en Pirineos.

En cuanto a las temperaturas, las diurnas experimentarán un ascenso casi generalizado, aunque en zonas del noroeste peninsular y Cantábrico se esperan pocos cambios o un descenso. Las nocturnas subirán, manteniendo valores anormalmente altos para la época que es. Y en Pirineos se prevén heladas débiles.

Por último, se esperan vientos de componente oeste en la Península y Baleares, siendo fuerte y, amainando a intervalos de fuerte en el litoral de Galicia, Cantábrico, Pirineos, sierras del extremo oriental peninsular, litoral de Alborán y Baleares, con rachas muy fuertes, que localmente podrían alcanzar los 90 km/h en las primeras horas.

También se esperan intervalos de viento fuerte en el resto de los tercios norte y este de la Península y otras zonas de montaña y el viento será alisio en Canarias con algunos intervalos de fuerte.

En este sentido, el viento pondrá en aviso de nivel amarillo (riesgo) a: Almería, Granada, Huesca, Teruel, Ibiza y Formentera, Mallorca, Cantabria, Ávila, Burgos, León, Segovia, Soria, Zamora, Guadalajara, Barcelona, Girona, Lleida, Lugo, Madrid, Murcia, Guipúzcoa, Vizcaya, La Rioja y Alicante; y en aviso de nivel naranja (riesgo importante) a: Tarragona, Navarra, Castellón y Valencia.

El viento provocará mala mar en Ibiza y Formentera, Mallorca, Menorca, Tarragona y Melilla, que estarán en aviso amarillo por oleaje, mientras que en Almería, Granada, Asturias, Cantabria, Albacete, A Coruña, Lugo, Pontevedra, Guipúzcoa y Vizcaya se ha elevado el nivel de alerta a naranja.