Ramentol advierte de que no pueden relajarse las restricciones

El secretario general de Salud de la Generalitat, Marc Ramentol, ha considerado este domingo que no podrán relajarse las restricciones contra el coronavirus en los próximos días: «No estamos en esta situación».

En rueda de prensa tras visitar el nuevo espacio satélite del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona), ha dicho que «la situación actual del sistema sanitario obliga a continuar siendo prudentes y vigilantes».

«Los datos de hoy nos indican que nos estamos acercando a esta cima de la presión asistencial», momento en el que habrá la máxima ocupación de las camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Pero espera que pronto se pueda «certificar esta estabilización de los pacientes críticos y mantener esta tendencia en cuanto a la disminución del número de contagios».

Sobre la variante británica, la considera una amenaza ya que «aunque ahora no está teniendo un efecto muy significativo en la curva de contagios, no es descartable que lo pueda acabar haciendo».

VACUNAS

Preguntado por las vacunas contra el coronavirus, ha respondido que durante esta semana la Generalitat se ha centrado en administrar segundas dosis: «Esto es así porque llevamos unas semanas en que nos están llegando muchas menos dosis de las que se nos habían prometido».

Para este lunes esperan la llegada de las vacunas prometidas, que serán «56 bandejas de dosis» de Pfizer y 8.000 de Moderna.

Sobre la situación de la pandemia en las escuelas, ha opinado que la vuelta al colegio no se relaciona con un aumento de contagios: «No detectamos que haya a nivel de Cataluña un cambio significativo en los patrones de contagio de la población infantil».