Borràs descarta reformar el impuesto de Sucesiones

La candidata de Junts a las elecciones catalanas, Laura Borràs, ha descartado este lunes impulsar una reforma del impuesto de Sucesiones si gobierna durante la próxima legislatura, tras mostrarse en contra de incrementar la presión fiscal.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa telemática para presentar las principales 50 medidas que propone el partido en caso de gobernar, que estarán recogidas en el programa electoral de Junts, que todavía no han presentado.

La cuestión de la fiscalidad ha generado debate en el seno de la formación después de que el número tres de la lista, Joan Canadell, apostara por la supresión de Sucesiones, mientras que el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, se posicionara en contra de ello.

Al preguntársele al respecto, Borràs ha asegurado que la diversidad de posiciones que pueda haber en el partido quedó «resuelta en el marco de la negociación que hubo para aprobar los Presupuestos catalanes», que subió Sucesiones e IRPF a las rentas altas con el apoyo de Junts, ERC y los comuns.

Según Borràs, no tuvieron el marco de negociación que les hubiera gustado porque no disponían de la fuerza necesaria para sacarlos adelante en solitario.

Pese a todo, ha asegurado que el debate que deberían tener «es el de un marco fiscal que no sea el del expolio actual», y que, a su juicio, debería pasar por no aumentar la presión impositiva.

«Incrementar la presión fiscal no es la mejor solución. Es la solución menos imaginativa», ha sostenido Borràs, que sí apuesta por moderar la fiscalidad del trabajo, de pymes y autónomos, y por profundizar en la tributación ambiental, como se recoge en el documento de las 50 propuestas del partido.

La formación también propone promover una reforma de la Ley de Contratación Pública para disponer de servicios públicos más eficientes, simplificando los procesos, dotándolos de mayor autonomía para su funcionamiento y eliminando «la contratación con empresas del Ibex 35″».

BANCO NACIONAL DE CATALUNYA

También plantean crear un Banco Nacional de Cataluña y potenciar la Agencia Tributaria de Cataluña, y concertar con los agentes sociales y económicos un incremento del salario mínimo por encima de los 1.200 euros mensuales.

El documento también recoge la petición de una ley de amnistía como «punto de partida inicial» en la resolución del conflicto político catalán con el resto del Estado, que defienden que debe pasar por el ejercicio del derecho a la autodeterminación.

«Si las formaciones independentistas logramos más del 50% de los votos, solicitar la intervención de los organismos europeo para alcanzar un referéndum acordado y vinculante», añaden en otro punto.

También apuestan por organizar la Generalitat en una nueva estructura que potencie las áreas de emergencia climática, feminismos, gente mayor y mundo rural; de integración del ámbito sociosanitario; de vincular los sectores productivos y la lucha contra la crisis climática en el marco de la agenda verde de la UE, y reagrupar en un único departamento las políticas de empresa, autónomos y trabajo.

Tras asegurar que el Govern no tiene liderazgo desde hace medio año, cuando se inhabilitó a Quim Torra como presidente de la Generalitat, se ha comprometido a liderar un ejecutivo «con especialistas y personas preparadas» para combatir retos como la pandemia del coronavirus, aunque no ha desvelado nombres.

NO PACTOS «CON PARTIDOS DEL 155»

Sobre si revertirá los pactos de Junts con el PSC si es presidenta de la Generalitat, Borràs ha reiterado su disconformidad con el acuerdo de la Diputación de Barcelona, y ha vuelto a lanzar su propuesta a todos los independentistas de «no pactar con partidos del 155 en ningún sitio, tampoco en Madrid, donde apuntarlos no puede traer nada bueno» a Cataluña.

Tras su propuesta de activar la declaración unilateral de independencia si las fuerzas independentistas superan el umbral del 50% de votos, Borràs ha asegurado que no excluyen a nadie y que quieren sumar con todos los que quieran avanzar «para completar este objetivo ahora, no en un futuro hipotético y lejano».

«Los que quieran una independencia a largo plazo no explican cómo llegaremos a este largo plazo, como podremos seguir sobreviviendo con una autonomía que está en la UCI», ha zanjado al preguntársele sobre si contactará también con el PDeCAT en su estrategia.