viernes, 26 febrero 2021 21:28

Calvo resalta la trayectoria socialistas en la lucha por la igualdad

La vicepresidenta primera del Gobierno y secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, ha asegurado este lunes que el movimiento feminista ha ido y seguirá yendo “de la mano” de otros colectivos que “se juegan su discriminación” y también su avance en derechos.

Así lo ha señalado durante su intervención en la reunión de la sectorial de Igualdad del PSOE, en el que ha destacado la trayectoria de los socialistas en la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres a lo largo de su historia y, por tanto, la responsabilidad de los cargos socialistas en las administraciones para impulsar políticas con perspectiva de género.

En su discurso, Calvo ha señalado que las mujeres son las más afectadas por la crisis sanitaria generada por el Covid-19 y se ha referido de forma más concreta a la corresponsabilidad, el teletrabajo, los números de los ERTE o del paro. Pero también, al hecho de que en este periodo ha seguido existiendo la violencia machista o que España “siga” siendo un país “con prostitución y trata con fines de explotación sexual” tanto de mujeres como de menores.

En este sentido, ha advertido que su formación va a continuar en la luchar contra estas situaciones y ha advertido a las presentes en la sectorial que busquen “los nuevos peligros” y “riesgos” que sufren los avances de las mujeres o las propuestas para mejorar sus derechos. “Hay muchas trampas todavía en una sociedad sexista”, ha indicado.

LEYES SOBRE IGUALDAD DE TRATO Y DERECHOS LGTBI

Del mismo modo, ha señalado que las feministas han ido de la mano de “colectivos que también se han jugado sus discriminaciones y sus necesidades de avance y protección de derechos” y ha apuntado que “seguirán yendo siempre de la mano de ellos”.

En este sentido, Calvo ha indicado que las feministas, al representar a la mitad de la población, no son un colectivo, sino que está presente en todos. Es por ello que, ha indicado, que en esta legislatura se van a “abordar importantes avances” como la Ley de Igualad de Trato y el derecho de antidiscriminación; o la norma que va a hacer “avanzar y proteger derechos” de las personas LGTBI.

Calvo ha explicado a las presentes en la sectorial su intención de comenzar a “afinar” el camino del trabajo que en materia de Igualdad quiere lograr en 2021 y que se afrontan con “unos presupuestos contra todo pronóstico de los agoreros” y con fondos europeos que, según ha indicado, permitirán “desplegar hasta 2026 políticas de reforma profunda”, principalmente en materia económica, social y de igualdad de género.

Esta agenda feminista del PSOE, ha explicado la ‘número dos’ del Gobierno, culminará, si el Covid lo permite, en una convención socialista que se celebrará este verano en Valencia.