Carrizosa se compromete a aumentar al 2% el presupuesto a cultura

El candidato de Cs a la Presidencia de la Generalitat, Carlos Carrizosa, ha manifestado su compromiso de aumentar al 2% el Presupuesto de la Generalitat dedicado a cultura, porque es una «demanda del sector cultural desde hace mucho tiempo» y afea que actualmente se destine el 0,7% del presupuesto.

En un encuentro telemático este lunes, Carrizosa ha expresado su voluntad de que en un Govern de Cs se irá incrementando la inversión en cultura, «hasta ponerla en unos estándares y una cantidad que pueda verdaderamente sostener a este sector, que además está siendo castigadísimo por la pandemia».

Ha destacado la gestión que se está haciendo, por ejemplo, en el Gobierno de la Comunidad de Madrid con Cs en el ámbito cultural, que dice que está llegando a «suscitar envidia en el sector cultural catalán» y que demuestra que hay otra forma de hacer las cosas.

Por otro lado, se ha referido al acto de este lunes por la tarde organizado por Òmnium Cultural en el Palau Robert de Barcelona, en el que los presos del 1-O han leído un manifiesto, a lo que Carrizosa ha reprochado: «¿A qué han ido allí? A hablar de lo suyo. ¿Y nosotros qué hacemos? Un acto proponiendo cultura abierta para todos los catalanes».

«Esta es la diferencia entre nosotros. Su acto es ‘yo, mi, nosotros’ y excluyen el ‘ellos’. Y nosotros queremos una sociedad abierta que quiere gobernar para todos», ha añadido.

PROPUESTAS CULTURALES

Entre las propuestas a nivel cultural, Cs desplegará un Bono Cultural Joven de 300€ al año para menores de 26 años, que podrán canjearlo en la adquisición de libros o entradas para museos, exposiciones, conciertos y representaciones teatrales.

También potenciarán la lectura y el sector del libro con un nuevo Plan de la Lectura y el Libro; e impulsarán todas las manifestaciones culturales populares «sin sesgos ni exclusiones» como Flamenco catalán, la Rumba catalana o la Feria de Abril en Cataluña.

Carrizosa dice que impulsarán la declaración de la tradición del Libro y la Rosa de la Fiesta de Sant Jordi como Patrimonio Mundial Inmaterial por la UNESCO; y que defenderán la investigación y difusión de la historia de Cataluña «de las tergiversaciones nacionalistas».

GRAU Y RIVERA

Por su parte, la número 2 de Cs para el 14 F, Anna Grau, ha puesto en valor la tarea de la consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera, cuando se abrieron los Teatros del Canal de Madrid tras el parón por la crisis: «Se mandó un mensaje a todas las artes escénicas de España, de que otra manera de actuar era posible y de que no había que tirar la toalla con la cultura».

Y se pregunta por qué Cataluña no puede tener una consellera de Cultura así: «Da la impresión de que aquí el primer requisito para ser consellera de Cultura sea ir contra la cultura catalana, espero que eso pase rápidamente a mejor vida».

En el acto también ha estado la consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera, que ha destacado la figura del actor y dramaturgo español Albert Boadella, como ejemplo de los artistas catalanes «que se abrieron camino y se arriesgaron» y pide seguir reconociéndoles.

Por último, ha reivindicado la necesidad de que exista entre Cataluña y Madrid la «explosión cultural que se da cuando dos regiones prósperas e intelectualmente ricas se dan la mano y se dejan crecer intelectualmente».