Chacón asegura que Junts y ERC hacen que Cataluña pierda «fuerza y prestigio»

La candidata del PDeCAT a las elecciones catalanas, Àngels Chacón, ha asegurado este lunes que el Govern formado por Junts y ERC está provocando que Cataluña pierda «fuerza y prestigio» y que haya dejado de ser referente en muchos ámbitos.

Lo ha dicho en un coloquio organizado por el Círculo Ecuestre, donde ha lamentado la estrategia de la confrontación y la «falta de comunicación y planificación» de estos partidos haya hecho que Cataluña pierda posiciones como referente en el ámbito económico y social.

También ha dicho que Barcelona ha dejado de ser una ciudad dinámica y abierta al mundo: «Ha dejado de ser una de las locomotoras de Europa. Ya no es la Barcelona dinámica y abierta al mundo que conocíamos. Es como si hubiera salido del partido y estuviera viéndolo desde la banda».

En este sentido, ha propuesto la reactivación de la economía con un programa de tests masivos; alargas los ERTE e impulsar un plan de desescalada territorializado; dar ayudas directas a las empresas y ayudarse de los fondos europeos para la transformación del modelo productivo actual.

Asimismo, ha planteado rebajar la presión fiscal para favorecer la competitividad y las inversiones, así como reducir la burocracia y armonizar la fiscalidad con el resto del Estado: «Ahora se castiga la cultura del esfuerzo y el ahorro», ha añadido Chacón.