lunes, 8 marzo 2021 13:38

Descubre las graves consecuencias que pueden causar las humedades en tu hogar

Los problemas de humedades en Coruña son más frecuentes que en otras zonas de España, debido a las frecuentes lluvias que suelen darse en la zona. En muchas ocasiones no le damos la importancia que tienen, bien por desconocimiento, o bien porque dejamos pasar los días sin poner solución.

Existen empresas especializadas como Rehabilit Galicia, empresa de tejados en Coruña, que pueden solucionar estos problemas de forma permanente, y por menos de lo que podemos pensar. En www.rehabilitgalicia.com podemos ver en detalle los diferentes trabajos de impermeabilización de inmuebles. Pero para entender bien la importancia de las humedades debemos tener claro algunos conceptos.

Qué son las humedades y por qué aparecen

Las humedades, definidas de forma genérica, son concentraciones excesivas de agua en la superficie y en el interior de paredes, techos o suelos. Las humedades pueden traer serios problemas, como manchas en las paredes, alteración de la superficie produciendo irregularidades, deterioro de los cimientos del edificio, e incluso puede afectar a la salud de las personas que están expuestas a ellas. Se pueden producir por distintas causas, siendo las más habituales la condensación y las filtraciones.

Humedades por condensación

Pueden producirse por la humedad del ambiente, o por la diferencia de temperatura entre el interior y el exterior. La humedad ambiente es el grado de concentración de moléculas de agua que se encuentran en el aire. Actividades como ducharse o cocinar liberan grandes cantidades de agua al ambiente, que en caso de que esto se produzca de forma regular y no haya una buena ventilación en la estancia, estas moléculas pueden acumularse en paredes o techos produciendo manchas de humedad.

Humedades por filtraciones

En este caso, las humedades se producen por desviaciones de corrientes de agua. Estas pueden deberse a fisuras en las tuberías del interior de las paredes o techos, o bien por grietas en alguna parte del tejado. En este caso habría que identificar el problema lo antes posible y reparar el daño para evitar agravar las consecuencias.

Cómo evitar y reparar humedades

Como hemos dicho anteriormente, las humedades pueden causar serios problemas en el inmueble, así como a la salud de las personas que lo habitan. Es por ello que debemos tomar medidas preventivas en el caso de que aún no hayan aparecido, o buscar la causa y repararla lo antes posible en el caso de que ya percibamos su presencia.

Algunas de estas medidas preventivas para evitar humedades por condensación pueden ser ventilar bien todas las estancias, intentar hacer una buena gestión de la climatización para evitar grandes diferencias de temperatura entre el exterior y el interior, o utilizar productos para reducir la humedad del ambiente.

Para evitar la aparición de humedades por filtraciones, es importante realizar un buen trabajo de impermeabilización en el inmueble. Desde el tejado hasta las paredes y techos del interior.

Como podemos ver, las humedades es uno de los problemas más graves que puede sufrir un edificio. Por ello, debemos prevenir su aparición, o poner remedio lo antes posible para evitar graves consecuencias.