Estrada (CUP) propone reformar el modelo policial catalán por estar «militarizado»

La candidata de la CUP por Tarragona, Laia Estrada, ha pedido dar un giro al modelo policial de Cataluña para «abandonar el modelo militarizado» actual, que considera que está basado en uso de las pistolas táser y de las balas de foam.

Lo ha dicho este lunes en el acto telemático ‘Ho tornarem a fer’, en el que también ha intervenido los acusados por participar en las protestas independentistas, los activistas Adrian Sas y Tamara Carrasco, y número 4 de la lista por Barcelona, Xavi Pellicer.

Así, Estrada ha reclamado esta modificación estructural para garantizar «unos cuerpos policiales al servicio del pueblo, y no de los intereses de las élites económicas y para reprimir todas las protestas».

También ha insistido en la retirada de las setenta causas –según sus cifras– en las que la Generalitat está personada como acusación particular: «Es una línea roja clarísima, no puede ser que la Generalitat colabore con el Estado a la hora de reprimir al independentismo».

Además, ha reclamado que se garantice una correcta identificación de los cuerpos policiales y que se abran los pertinentes expedientes y sanciones cuando no sea así, y ha pedido de la paralización inmediata de la Ley Mordaza.

SEGUIMIENTO EN EL PARLAMENT

Otra petición de la CUP pasa por frenar todas aquellas actuaciones policiales que tengan un «deje racista o ideológico», y ha urgido a disolver la Brigada Móvil de los Mossos (Brimo), tal y como proponen los ‘cupaires’ en su programa electoral.

Ha destacado que la CUP propondrá hacer un seguimiento exhaustivo en el Parlament de todas las denuncias «por torturas y abusos policiales» para poder erradicar estas situaciones.

CAUSAS ABIERTAS

Para Estrada, las causas abiertas contra manifestantes y líderes políticos independentistas evidencian «una persecución en contra de la CUP y del conjunto de la izquierda independentista, que intenta acosar para que la represión tenga un efecto más devastador».

Y pese a que ha lamentado que sean causas que deriven de escritos «totalmente fantasiosos de los Mossos d’Esquadra, que distorsionan la realidad y que son auténticos montajes policiales», ha puesto en valor la fortaleza colectiva del movimiento de la CUP y de la izquierda independentista para hacerles frente.

XAVI PELLICER

Por su parte, Pellicer ha defendido que «donde hay lucha, hay represión», y ha insistido en que la CUP no renunciará a las movilizaciones y las protestas para mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía, en sus palabras.

«Sabemos que del Estado español sólo nos esperamos represión, pero la Generalitat que queremos no está al servicio de la represión, sino a favor de las movilizaciones sociales, defendiéndolas, canalizándolas y facilitándolas», ha zanjado.